Este lunes, un grupo de activistas se tumbó en el piso por diez minutos frente a la obra ‘’Guernica’’ de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid en forma de protesta por la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se hace esta semana en la capital española.
En la protesta, participaron miembros de la agrupación Rebelión o Extinción Madrid y de Juventud por el Clima, una rama local del movimiento global Fridays For Future.
"Denunciamos el evento de altos mandatarios de la guerra que acogerá el Museo Reina Sofía durante la Cumbre de la OTAN. La guerra es la muerte de la gente. La guerra es la muerte del arte", informa la cuenta oficial en Twitter de Rebelión o Extinción Madrid adjunto a un video de la acción de protesta.
Los activistas se han desplomado sobre el suelo fingiendo estar muertos mientras cuatro de ellos vestían de gala, simulaban ser grandes mandatarios y brindaban al sonar la Tercera Sinfonía de Brahms. Los activistas han alegado que la protesta se trató de una acción no violenta dentro del museo, retirándose del lugar por sus propios medios y manteniendo una estricta distancia entre ellos y el cuadro.
La cumbre de la OTAN se llevará a cabo entre el 29 y el 30 de junio en la capital española, el evento se realizará en el Recinto Ferial IFEMA, Feria de Madrid, sin embargo, está previsto que las primeras damas y primeros caballeros visiten el Museo Reina Sofía donde compartirán en un almuerzo y posarán frente el ‘’Guernica’’.
Picasso pintó la célebre obra de arte ‘’Guernica’’ luego de que la Alemania nazi envió aviones a España en apoyo del difunto dictador Francisco Franco para atacar la ciudad vasca el 26 de abril de 1937. El ataque mató a 1.600 personas e hirió a miles.