El acuerdo anunciado este miércoles entre Israel y el Hamás para la liberación de rehenes no se llevará a cabo antes de este viernes. Ningún rehén israelí en poder del grupo terrorista Hamás será liberado ni habrá tregua antes del viernes, anunciaron las autoridades israelíes el miércoles.
Según la información publicada por DW, no habrá «pausa» en los combates, lo que retrasaria la tregua que se esperaba que comenzara a las 10:00 locales, refiere DW.
«Las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan», dijo en un comunicado Tzachi Hanegbi, jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí.
En esta declaración añadió que «las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes», según AFP.
Sin embargo, rumores en israel aseguran que hay un proyecto de liberación de los primeros rehenes al mediodía. La oficina del gobierno invitó incluso por la noche a los periodistas a Tel Aviv a un centro de prensa dedicado al «regreso de los rehenes».
La incertidumbre
En un comunicado emitido este miércoles por la oficina del primer ministro de Benjamín Netanyahu, se pudo conocer que el gabinete del gobierno de ese país Israel votó a favor de aprobar un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás.
El anuncio se realiza luego de más de seis semanas de intensos combates en Gaza donde han fallecido más de 11.000 incluyendo niños.
Recordemos que la crisis estalló el 7 de octubre por el ataque sin precedentes de Hamás a suelo israelí desde Gaza. Según las autoridades israelíes, al menos 1.200 personas murieron, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron llevadas como rehenes a Gaza.
En respuesta, Israel juró que iba a «aniquilar» a Hamás e inició un bombardeo incesante de la Franja de Gaza. El ejército israelí lleva además desde finales de octubre una ofensiva terrestre en ese territorio.
Según el gobierno de Hamás, más de 14.000 personas murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos más de 5.800 menores.