Acusados por ataques 11-S intentan abolir pena de muerte

Foto: elpais

En el aniversario número 21 de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 que concluyó con el derribo de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York , los fiscales y abogados militares de los cinco acusados por sus papeles en los ataques, están negociando el posible acuerdo de declararse culpables para así evitar la pena de muerte, y mantenerse la detención en la base militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba. 

"Los 5 acusados y el Gobierno están llevando a cabo negociaciones de buena fe, con la idea de poner fin a este juicio que se ha convertido en un juicio eterno", aseguró James Connell, abogado defensor de Al-Baluchi.

El caso contra los cinco acusados se ha estancado debido a la falta de acceso a la evidencia de la CIA y por los retrasos causados por la pandemia. 

El principal acusado es Khalid Sheikh Mohammed, el autodenominado ‘’arquitecto del 11/9’’. Los otros cuatro acusados son Ramzi Binalshibh, Mustafa Ahmed al-Hawsawi, Walid bin Attash y Ammar al-Baluchi. 

Estos cinco se han mantenido bajo custodia estadounidense en la prisión de Guantánamo desde el  año 2006, y según sus abogados, estos planean declararse culpables a cambio de abolir la pena de muerte que enfrentan y además, un tratamiento médico por las tortugas que sufrieron a manos de la CIA.

La abogada de derechos humanos del equipo legal de Al-Baluchi, Alka Pradhan, declaró que el impacto físico más fuerte hacia su cliente fue la técnica de tortura denominada ‘’walling’’ (amurallamiento), el cual consiste en  atraer al detenido hacia el interrogador y luego empujarlo con fuerza contra una pared de madera contrachapada con el objetivo de hacerlo "rebotar".

"Nos contó que le golpearon la cabeza contra una pared repetidamente hasta que vio chispas y perdió el conocimiento. El resultado de esto es, como nos han demostrado varios expertos médicos, un daño cerebral duradero", alegó Pradhan.

Fue en 2008 cuando un artículo publicado por The Guardian, señaló que el detenido fue utilizado para practicar dicha técnica. Un exalumno de la CIA relató que "todos los estudiantes del interrogatorio se alineaban" para practicar esta tortura al detenido y que su instructor "pudiera certificarlos sobre su capacidad para usar la técnica".

Reacción de los familiares de las víctimas

La posibilidad de un acuerdo para evitar la pena de muerte, enfurece a los familiares de las víctimas, incluida Debra Burlingame, cuyo hermano, el piloto Charles Chic Burlingame, fue asesinado cuando los terroristas de Al Qaeda tomaron uno de los aviones, específicamente el vuelo 77 de American Airlines, el cual fue estrellado en el Pentágono. 

Al ser consultada sobre si puede haber justicia sin considerar la pena, Burlingame respondió negativamente. "No podré pasar página mientras exista la posibilidad de que algún futuro presidente conmute sus sentencias o las cambie por algo político que quieran de algún otro país. Es una posibilidad muy real porque ya se ha hecho muchas veces", dijo. 

También aseguró estar en contacto con otras familias víctimas del atentado. ‘’Las familias están indignadas. No quieren el cierre, quieren justicia’’. 

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente