La BBC publicó el documental «El lado oscuro de Roger Waters” -que juega con el nombre del clásico álbum de Pink Floyd Dark side of the moon- y en la pieza varia personas cercanas al músico lo acusaron de antisemitismo.
El cofundador de la banda Pink Floyd es acusado por dos de sus colaboradores de un antisemitismo continuado. La pieza fue producida por la Campaña Contra el Antisemitismo (CAA) y dirigida por John Ware, un ex periodista de investigación de la BBC.
Waters ha explicado en diversas oportunidades que no es antisemita pero está en contra del Estado de Israel. Además, que su padre luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
«Uno de los testimonios fue el del saxofonista Norbert Statchel, un músico judío cuya abuela fue víctima del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Según su relato, Waters hizo burlas sobre la vivencia de su familiar, según recoge The Guardian.
El saxofonista también contó otra anécdota, cuando en un restaurante libanés, Waters perdió el juicio en un ataque de ira porque los platos del menú eran vegetarianos. El ex Pink Floyd empujó al mozo y le gritó que se llevara “toda esa comida judía” y les trajera algo de carne.
El productor de The Wall, Bob Ezrin, también judío, comentó que Waters estaba haciendo canciones burlonas en contra del agente del grupo, Bryan Morrison. Jugando con las rimas, Roger Waters terminaba las estrofas diciendo “Morry es un jodido judío”.
En el documental de la BBC, también salieron a la luz varios emails entre Waters y su equipo, donde quedaron registradas las incómodas discusiones por la simbología que el bajista usaba en el escenario, que muchas veces incomodaba hasta a la audiencia.
El excompañero de Pink Floyd, el guitarrista David Guilmour, ya señalado a su compañero de antisemita. también su esposa, la letrista Polly Samson, arremetió contra el bajista de la mítica banda británica:
“Roger Waters, lamentablemente, eres un antisemita hasta la médula. También apologista de Putin. Y un mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor, hacés playback, misógino, enfermo de envidia y megalómano. Basta de sinsentidos”.
Para que no quede ninguna duda sobre su posición, Guilmour replicó el comentario de su pareja, con una frase: “Todo es absolutamente cierto”, sentenció el guitarrista.
Hay que recordqar que este debate creó una “grieta” entre los seguidores de Pink Floyd. Mientras muchos decidieron mantenerse al margen de las discusiones políticas, en las redes sociales unos apoyaron al bajista y otros al guitarrista.