Una jóven cuya identidad no ha sido revelada, es la sospechosa de haber causado el incendio en un colegio de Guyana donde perdieron la vida 19 personas y 17 se encuentran heridos.
La información fue relevada este martes en horas de la noche por las autoridades. «Las investigaciones policiales hasta el momento sobre el incendio mortal del domingo por la noche en Mahdia, que se cobró la vida de 19 personas, revelan que se sospecha que una estudiante provocó el devastador incendio porque la supervisora del dormitorio y un maestro le quitaron su teléfono celular».
Según información obtenida por AFP la joven admitió haber comenzado el incendio.
Testigos señalaron que la colegiala, el sábado por la noche, había amenazado con quemar las instalaciones, en protesta por la incautación de su teléfono celular.
«No se les permite tener ningún teléfono celular y encontraron a esta chica con un teléfono y aparentemente estaba enviando fotos, así que le quitaron el teléfono a la niña que amenazó esa misma noche con quemar el edificio y todos la escucharon», dijo el funcionario.
Consumó el hecho
Minutos después de haberle sido quitado el móvil fue al área del baño y roció insecticida en una cortina mientras encendía una cerilla, los estudiantes intentaron apagar el fuego pero este arrasó rápidamente el techo de madera y finalmente destruyó todo el edificio.
Los bomberos llegaron 25 minutos después de comenzar el fuego en las instalaciones donde se hospedaban 57 estudiantes, 14 de los cuales quedaron calcinados. Otras cinco murieron en el hospital del distrito de Mahdia, donde fueron trasladadas.
Según algunas versiones ofrecidas por los estudiantes, la joven escapó del edificio después de que varios hombres rompieron una puerta cuando se dieron cuenta de que los estudiantes estaban atrapados dentro de la estructura de concreto con rejas de metal.
La responsable de la residencia, cuyo hijo está entre las víctimas mortales, declaró a la policía que entró en pánico y no pudo encontrar la llave correcta para abrir la puerta, lo que demoró la evacuación.
La estudiante que detonó las llamas permanece bajo custodia policial en el Hospital Mahdia, mientras las autoridades buscan determinar si podría ser acusada bajo la Ley de Justicia Juvenil.
Ayuda internacional
Las fuertes llamas dejaron los cadáveres irreconocibles, por lo que el asesor de seguridad nacional, capitán retirado del Ejército, Gerry Gouveia, dijo que un equipo de expertos forenses de Barbados llegó a Guyana bajo los auspicios del Sistema de Seguridad Regional de la Comunidad del Caribe (Caricom) para ayudar con el análisis de ADN para identificar cuerpos.
Además, expertos forenses de Estados Unidos se incorporarán a las tareas de reconocimiento en los próximos días. «Vienen a hacer cosas similares, pero obviamente van a estar más avanzados», dijo a la AFP.
Además Cuba ofreció tratamiento a los estudiantes quemados y la Corporación de Hospitales Públicos de Georgetown dijo que dos de siete pacientes presentan estado crítico, mientras que el asesor del Ministerio de Salud, Leslie Ramsammy, dijo que dos más fueron trasladados al hospital público de Georgetown «por precaución».