Depresión, pensamientos suicidas y tristeza son algunos de los problemas mentales que padecen los habitantes de Estados Unidos (EEUU), en especial las adolescentes.
Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró que casi 60% de las niñas del país reportaron sentir tristeza y desesperanza de manera constante. Las tasas también aumentaron en los niños, pero aproximadamente la mitad son afectados, refiere la agencia de noticias AP.
El estudio señala que muchos de los casos son producto de violencia física y que en 2021, 30% de las adolescentes consultadas consideró seriamente suicidarse.
Los estudiantes hispanos y multirraciales han sido los más propensos a sufrir pensamientos de tristeza, y los negros más propensos a cometer suicidio.
A estas cifras se le suma que 18% de las jovenes en 2021 experimentaron violencia sexual y 14% fueron obligadas a tener relaciones sexuales.
Despúes de la pandemia, la situación se ha ido incrementando, hasta el punto de que los medicos están alarmados.
El estudio identifica que la situación es más dificil entre las mujeres, por lo que recomiendan dialogar de manera conciliadora y buscar ayuda priquiática.
Además, se identificó que los adolescentes también consumen más alcohol (27% frente a 19%, aunque en este caso con tendencias claramente a la baja en ambos sexos) y sufren mayores tasas de ciberacoso (el 20%, frente al 11%, con cifras estables frente a anteriores encuestas).
The Associated Press entrevistó a cinco niñas en cuatro estados y acordó publicar sus nombres sin apellidos, debido a la delicada naturaleza de los temas que se discutieron. Ellas ofrecieron una visión aleccionadora y a veces sorprendente.
“Somos tan fuertes y pasamos por tantas, tantas cosas”, dijo Amelia, una adolescente de 16 años de Illinois a quien le encanta cantar y aspira a ser cirujana.
Ella también sufre depresión y ansiedad. Al igual que el 13% de las niñas de secundaria de Estados Unidos encuestadas en el informe del gobierno, ella es una sobreviviente de un intento de suicidio. La hospitalización después del intento de 2020 y la terapia ayudaron. Pero Amelia también ha enfrentado intimidación, amistades tóxicas y amenazas de un compañero de la escuela que dijo que “merecía ser violada”.
Más de una de cada 10 niñas dijeron que habían sido obligadas a sostener relaciones sexuales, según el reporte de los CDC, el primer incremento revelado por la encuesta periódica del gobierno. Las amenazas sexuales son sólo una de las cargas que las adolescentes dicen enfrentar, refiere El País.