El primer vuelo trasatlántico operado por la aerolínea Virgin Atlantic -que utiliza solamente combustibles alternativos- despegó hoy 28 de noviembre del aeropuerto de Heathrow en Londres con destino al JFK en Nueva York.
«El vuelo -respaldado con el financiamiento del Gobierno- se percibe como una manera más ecológica de volar gracias al llamado combustible sostenible de aviación (Saf), fabricado a partir de residuos y desechos de la economía circular, como grasa animal o aceite de cocina usado», reseñó EFE.
El avión es un Boeing 787 y requerirá 50 toneladas de Saf. Se emplearon dos tipos de combustible sostenible: 88% derivado de desechos grasos y el resto procedente de desechos producidos durante la producción del maíz en Estados Unidos.
«Tras un exhaustivo proceso de análisis y pruebas, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (organismo regulador) dio el visto bueno al vuelo, en el que estuvieron involucradas varias compañías como el fabricante de motores Rolls-Royce y el gigante energético BP», agregó la nota.
El ministro británico de Transporte, Mark Harper, dijo a la BBC que el uso del Saf implica una reducción aproximada de 70% en las emisiones de carbono en comparación con los combustibles tradicionales, lo cual supone un gran progreso.
Admitió que el combustible sostenible no es la única solución a la crisis climática, pero es una medida realmente importante junto con otras tecnologías para asegurar que se pueda volar y proteger el medioambiente.
Detractores señalan que es una farsa
Aunque los SAF (Sustainable Aviation Fuel) y su lenta incorporación se presentan como una de las panaceas para detener la crisis climática, los movimientos ecologistas y otros detractores sostienen que aunque se puede reducir las emisiones de los aviones hasta en 80%, la verdad es que no es sustantivo: en primer lugar porque solo produce 2,5% de las misiones globales de gases de efecto invernadero, y, segundo, porque la capacidad de producción mundial de SAF es de solo 14 millones de litros, es decir, el 0,003% de la demanda total.
A propósito de este tema, vale recordar que esta semana se realizará en Los Emiratos Árabes Unidos la cumbre COP28, sobre el medio ambiente.