Home Actualidad Afganas solteras y viudas luchan para sobrevivir bajo las restricciones de los...

Afganas solteras y viudas luchan para sobrevivir bajo las restricciones de los talibanes

0
205
Ni siquiera las esposas de los llamados “mártires” reciben ayuda económica (Foto: vozpopuli.com)

La reciente prohibición del nuevo gobierno talibán de que las mujeres trabajen y que se desplacen por los espacios públicos, ha afectado a su capacidad para mantenerse, especialmente en el caso de las solteras o viudas. 

Es de recordar que desde que los talibanes obtuvieron el control del país, Afganistán ha empeorado: se estima que hasta 97% de las personas ahora viven en la pobreza, frente al 72% en 2018.

Anteriormente, alrededor del 10% de las mujeres educadas en Afganistán trabajaban en organizaciones nacionales o internacionales para mantener a sus hijos.

Si tenían menos educación, tenían una variedad de trabajos formales e informales que incluían los de empleadas domésticas, horneadoras de pan, el oficio de lavar la ropa, el de limpiar baños y cuidar niños, y en comunidades rurales, la responsabilidad de criar ganado menor y cultivar trigo, maíz y vegetales.

Sin embargo, ahora toda ocupación fuera del hogar o de casa de familiares es ilegal. Ni siquiera quienes han perdido a sus maridos o hijos en ataques suicidas del propio régimen talibán, reciben beneficios económicos por sus mártires.

No es solo la comida, sino también el refugio, el agua, el combustible y el calor, lo que contribuye a la supervivencia, especialmente en temperaturas extremadamente frías. Ahmad, ex conferencista sobre derechos humanos en Afganistán, aseguró que desde el COVID-19, su esposa y él han recaudado fondos para ayudar a las viudas.

“En ausencia de cualquier conexión social, sufren cada vez más inseguridad alimentaria, con pocas opciones para alimentar y cuidar a sus hijos”, denunció.

La delegación de alto nivel de la ONU de enero de 2023 encabezada por la vicesecretaria general, Amina Mohammed, pidió a las autoridades talibanes que revocaran los diversos decretos que limitan los derechos de las mujeres y las niñas, en aras de la paz y el desarrollo sostenible. 

Si bien la reacción violenta contra los derechos de las mujeres debe abordarse con urgencia, la crisis de seguridad alimentaria y nutricional que enfrentan las mujeres solteras, viudas y separadas no está siendo reconocida por muchos fuera del país.

Apenas si se sabe que los decretos talibanes prohíben a las mujeres acceder a la educación secundaria y universitaria, o que no se les permiten viajar sin un mahram (pariente cercano varón como acompañante). 

Menos importante, pero muy simbólico, es que los talibanes también ordenaron el cierre de todos los salones de belleza, baños públicos y centros deportivos para mujeres.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here