La Organización de Naciones Unidas hizo un llamado a los talibanes a poner fin a las restricciones draconianas que imponen a las mujeres en Afganistán, un mensaje contundente a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán, denunció a través de un comunicado oficial que Afganistán sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto al derecho de las mujeres.
Destacó además, que es inaceptable que aún usen métodos deliberados y sistemáticos para mantener a las mujeres y niñas afganas fuera de la esfera pública, violentando sus derechos fundamentales.
Por su parte, la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA), explicó en varios escenarios las principales prohibiciones y castigos para las mujeres que suponen verdaderas violaciones a sus derechos e integridad .
Entre ellas destacaron que el trabajo femenino quedó terminantemente prohibido fuera de los hogares. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en ciertos hospitales de Kabul para atender a mujeres y niñas.
Asimismo, ninguna mujer puede salir de su casa sin ser acompañadas de su mahram; hombre de parentesco cercano, como padre, hermano o marido.
Tampoco pueden cerrar tratos con comerciantes masculinos ni acudir a estudiar a escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.
Todas aquellas mujeres que no vistan de acuerdo a las reglas establecidas por los talibán o que no vayan acompañadas de su mahram son sometidas a azotes, palizas y abusos verbales .
En noviembre, los talibanes les prohibieron el acceso a los parques, jardines, gimnasios y baños públicos. Ninguna calle, plaza o avenida puede llevar la palabra ‘mujer’ en su nombre. Así, durante el régimen talibán en Afganistán de los 90, el «Jardín de las Mujeres» de Kabul pasó a llamarse «Jardín de la Primavera».
Según la agencia AFP, este miércoles en Kabul, unas 20 mujeres manifestaron pidiendo a la ONU que tome acciones que sean decisivas para el destino del pueblo y sus féminas.
Son más de 29 prohibiciones a las que están sujetas mujeres y niñas, sólo el hecho de protestar las convierte en blanco para maltratos de alto impacto social.
La ONU asegura que seguirán insistiendo hasta lograr un mejor desarrollo social y cultural en Afganistán y en los países aledaños en los que las mujeres son el punto débil de la sociedad.