En el mes de agosto estará signado por las dinámicas electorales de la región, ya que se llevarán a cabo los procesos electorales para elegir a los nuevos jefes de Estado de Argentina, Ecuador y Guatemala.
Guatemala tendrá que definir la segunda vuelta presidencial el próximo 20 de agosto, luego que en la primera jornada electoral la candidata Sandra Torres, del partido UNE, no obtuvo la mayoría absoluta, por lo que tendrá que acudir a las urnas nuevamente frente al candidato Bernardo Arévalo, del partido Semilla.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció que ya se definió el listado oficial de 3.481 centros de votación para la segunda vuelta de los comicios: 3.464 en el país y 17 habilitados en Estados Unidos.
En Argentina se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 13 de agosto, y de acuerdo a los resultados se establecerá la agenda electoral para las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 22 de octubre.
La pugna presidencial será disputada entre el candidato oficialista, Sergio Massa, ministro de Economía del presidente Alberto Fernández, abanderado del partido Unión por la Patria, en llave con Agustín Rossi como vicepresidente; y Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el partido Juntos por el Cambio, del expresidente Mauricio Macri, que irá con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad en el gobierno macrista, como su fórmula vicepresidencial.
Otra figura que emerge como la espuma es el polémico candidato liberal Javier Milei, que sigue de cerca a los polos tradicionales de la política argentina, con la intención de aglutinar a los electores descontentos con ambas propuestas. Milei irá en llave con Victoria Villarruel, actual miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Ecuador, por su parte, se prepara para unas elecciones anticipadas anunciadas para el próximo 20 de agosto como consecuencia de la profunda crisis política y social que puso en jaque al gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Sin embargo, el primer mandatario ecuatoriano podrá seguir en la presidencia y gobernar a golpe de decretos por un lapso de seis meses, como parte de los acuerdos alcanzados.
Las elecciones presidenciales y legislativas elegirán al próximo presidente y vicepresidente de la república y a 137 diputados, además de otras consultas adicionales como las de la aprobación de la explotación petrolera en un bloque de la provincia de Orellana, y en Quito deberán responder una consulta sobre el Chocó Andino.