Agricultores holandeses sacaron sus tractores a las calles y bloquean las carreteras y la frontera con Alemania en protesta con una nueva legislación medioambiental que reducirá las emisiones de nitrógeno en un 50% para el 2030, poniendo en peligro muchas granjas.
Esta nueva ley obliga a reducir en hasta un 70% las emisiones de nitrógeno en algunas zonas y hasta un 95% en otras, imposibilitando el funcionamiento de granjas ganaderas. De hecho, según el propio gobierno, podrían cerrar cerca de un 30% de las existentes en la actualidad.
El diario neerlandés NRC informó que, a lo largo del lunes, los cuerpos policiales del país colocaron multas a los dueños de los tractores en un intento de desbloquear la situación pero en otros lugares han negociado con los ganaderos que se mantienen firmes en su protesta y afirman que continuarán trancando el acceso a las principales rutas a la frontera alemana.
Los activistas agrícolas Agractie lanzaron un comunicado en el que informaron que sus protestas continuarán haciéndole un llamado a la ministra de Naturaleza y Nitrógeno, Christianne van der Wal donde le indican que seguirán “luchando por su futuro”.
Bart Kemp, portavoz del grupo lamentó la guerra de los Países Bajos con la “república de los agricultores” pidiéndole a la ministra que reconsidere esta nueva legislación.
Debemos recordar, que Holanda es uno de los países con mayor exportación agrícola del mundo, pero que ha incumplido con las normativas europeas de emisiones por décadas. La agricultura es la principal fuente de emisión de nitrógeno