Ahora Google te dirá si tu lenguaje no es inclusivo

Esta función se llama “woke” y solo está disponible en inglés. Foto: Google

La multinacional Google anunció una nueva opción disponible para su aplicación GoogleDocs, con esta actualización se mejoraron las tradicionales correcciones ortográficas, gramaticales o de estilo; en este último apartado, el editor de texto recomendaría evitar términos que se consideren poco inclusivos.

Esta función llamada “woke”, de momento, solo está disponible en inglés.

Sin embargo, las críticas por esta nueva función no se han hecho esperar, ya que sus detractores afirman que, más allá de ser un corrector y ayudar en las ediciones de texto, se puedan convertir en un futuro próximo en una herramienta de corrección moral.

Incluso, algunos comparan esta nueva funcionalidad de GoogleDocs con el “Gran Hermano”, personaje de la novela escrita por George Orwell, 1984, en la cual se simboliza a personas, organizaciones y gobiernos que vigilan excesivamente a sus ciudadanos.

Críticos a esta nueva actualización, señalan que la herramienta vulnera los derechos a la libre expresión ya que corta la creatividad al depender exclusivamente de la tecnología.

La empresa Mountain View lanzó una función exclusiva para empresas que se llama "assistive writing", esta función que viene activada de manera automática subraya palabras para sugerirte otras en su lugar.

Por ejemplo, al escribir "blacklist" (lista negra) te la recomienda cambiar por "deny list" ("lista de tachar"). Otras palabras que recomienda editar son "mankind" , "housewife" "landlord" o "postman", que en español es el equivalente a "el hombre" (para referirse a la humanidad), "ama de casa", "casero" y "cartero".

Silkie Carlo, director de Big Brother Watch, en conversaciones con el diario The Telegraph alertó que “las advertencias de lenguaje de Google no ayudan, son más bien intrusiones. Con el nuevo asistente de Google, la compañía ya no sólo está leyendo cada palabra que escribes, te está diciendo lo que debes escribir".

Carlo resalta que la vigilancia de la escritura y del habla es incómoda y siniestra, que a veces refuerza el sesgo. “Una tecnología invasiva como esta socava la privacidad, la libertad de expresión y limita la libertad de pensamiento”. Destacó.

En un comunicado, Google ha señalado que "el lenguaje inapropiado y potencialmente discriminatorio será denunciado, junto con sugerencias sobre cómo hacer la escritura más inclusiva y apropiada para la audiencia".

La multinacional destaca que la función está en "evolución continua", diseñada para identificar y "reducir" el sesgo de palabras no deseadas.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente