La empresa Air New Zealand anunció que pretende ser la primera aerolínea en volar un avión eléctrico, al incorporar en su flota, en el año 2026, una aeronave a baterías.
La aerolínea neozelandesa dijo que encomendó un avión eléctrico ALIA de la fabricante aeroespacial Beta Technologies, de Estados Unidos (EEUU). Inicialmente deberá efectuar servicios de carga, volando rutas para los correos del país.
«Aspiramos a ser la primera aerolínea en volar comercialmente aviones de próxima generación», declaró a la agencia francessa Kiri Hannifin, jefa de sustentabilidad de la aerolínea.
Además, anunció en mayo planes para transportar pasajeros a partir de 2028 en sus primeros aviones comerciales eléctricos, asimismo dijo en un comunicado que el ALIA a baterías puede alcanzar su carga completa en una hora, y podrá aterrizar y despegar como un avión convencional.
Prueba
De unos 12 metros de largo y tres toneladas de peso, el ALIA ha cubierto distancias de 480 km en un vuelo de prueba, dijo la aerolínea. La velocidad máxima es de 270 km/h y puede alcanzar una altura de hasta 3.000 metros.
En sus vuelos iniciales será utilizado en rutas de unos 150 km. Air New Zealand encomendó un avión eléctrico, con derecho de comprar hasta dos docenas más, además dijo que volar el ALIA «ampliará nuestro conocimiento» para que la empresa pueda volar aviones de próxima generación más grandes a partir de 2030.