Al menos 2.000 personas han perdido la vida y unas 5.000 se encuentran desaparecidas en Libia como consecuencia del ciclón Daniel que azota desde el fin de semana la zona nororiental del país después de su paso por Grecia.
El jefe del Gobierno paralelo del este, Osama Hammad, calificó la situación en la ciudad de Derna -la más afectada por las lluvias torrenciales- de «catastrófica». «Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar», alertó el funcionario.
Hasta el momento, el paso del ciclón ha dejado precipitaciones aterradoras y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.
De hecho, las autoridades declararon el estado de emergencia extrema, cerraron escuelas, comercios y los principales yacimientos petroleros. Además, impusieron un toque de queda de dos días.
El jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), establecido en Trípoli, Abdelhamid Dbeiba, anunció tres días de luto por las víctimas y las banderas han ondeado a media asta en todas las instituciones públicas.
Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 09 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirige hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.