El IBEX 35 (Iberia Index) alargó su peor racha histórica -con doce sesiones consecutivas en caída- y ya acumula una pérdida de 10,4% en lo que va de año.
El principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, elaborado por Bolsas y Mercados Españoles, BME, no fue el único que marcó números en rojo ya que las caídas se han extendido por las bolsas europeas y estadounidenses.
El Dax 30 alemán se bajó 1,58%; el Cac 40 francés, 1,46%; y el FTSE MIB italiano, 1,36%. }
A la hora del cierre de las bolsas del llamado “Viejo Continente” también Wall Street cotizaba con signo negativo.
El Dow Jones caía 0,47%; el S&P 500, 1,08%; y las caídas eran más pronunciadas en el caso del Nasdaq, con más de 2%.
Analistas consideran que las caídas generalizadas se han registrado por el miedo a una recesión debido a la subida de tipos -impuestos fiscales financieros-.
En concreto, las declaraciones de miembros de los diferentes bancos centrales sobre una política monetaria más agresiva para combatir la inflación hicieron mella en las bolsas.
“Los inversores temen que estas subidas de tipos provoquen una recesión económica, por lo que prefieren vender”, aseguran.
Cabe destacar que esta situación es diferente a la de principios del mes de agosto cuando muchos inversores descartaron que la Reserva Federal de EEUU, FED, empezaría a bajar tipos el próximo año y por eso este 2022, las subidas serían más agresivas.
Sin embargo, las noticias de una inflación más alta de lo previsto e incluso un Banco Central Europeo -BCE- más agresivo de lo esperado ha hecho que el rojo se vuelva a instalar en los principales mercados.
Para hacer un tipo de “control de daños”, la próxima semana el BCE celebrará una reunión de política monetaria.