Alarma en Alemania por escasez de medicamentos

Cortesía DW

Farmacéuticos y médicos alemanes, alertan por los problemas en el despacho de preparados para el tratamiento de enfermedades crónicas, así lo informó DW.

Según el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la República Federal de Alemania (BfArM), los preparados para el tratamiento del VIH y la insulina para la diabetes, corren el riesgo de reducir su oferta en el mercado.

La insulina es indispensable para los pacientes diabéticos tipo 1, o insulino dependientes, que necesitan de la administración exterior diaria de insulina, para mantener controlado los niveles de glucosa en el organismo.

Martin Scherer, de la Sociedad Alemana de Medicina General, no ve por el momento un déficit en el abastecimiento de los principales medicamentos en el país, pero los médicos tendrán que prepararse para una situación en la que no podrán quizás, recetar medicamentos originales, y deberán disipar temores de que los genéricos no surtan tan buen efecto.

Sin embargo, BfArM aclara que todavía no hay un problema grave en el abastecimiento, algunos expertos consideran que se trata de "un cuello de botella en el despacho, que se produce cuando hay una interrupción, por un lapso previsiblemente de dos semanas, en el envío de las cantidades habituales, o cuando hay un aumento perceptible de la demanda, que no puede ser cubierta”.

Los problemas de abastecimiento severos se presentan cuando no hay disponibilidad de genéricos que permitan realizar los tratamientos, y no es el caso, para tranquilidad de los pacientes con enfermedades crónicas.

Las razones de estos problemas en el despacho, son -en parte- a la monopolización de los mercados y “al tener todos los huevos en una cesta”, comentan analistas, resaltando que cualquier situación externa que altere sus procesos, tendrá un impacto en el mercado.

Alemania no es el único país europeo con problemas de inventario, en Finlandia las tabletas de yodo se agotaron de las farmacias como medida de prevención por riesgo a una radiación nuclear. El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides.

Los problemas con materias primas, aumento de precios o dificultades de transporte a raíz del inicio del conflicto en Ucrania, es otro factor determinante que afecta el flujo regular de insumos médicos.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente