Alaska y el Ártico registran sus más altas temperaturas

Nos preparamos para el calor en invierno. (foto: La Vanguardia)

Una gran parte del Ártico, se encuentra atravesando una inusual ola de calor decembrina al igual que Alaska, en donde la comunidad de Utquiagvik, alcanzó los 40 °Fahrenheit, solo en la mañana del pasado lunes 5 de diciembre.

De acuerdo al experto climático Rick Thoman, del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Alaska, esta cifra representa un récord por 3,3 grados Celsius (6 °F), además de ser la temperatura más alta registrada en la región en la época de octubre hasta abril de este año.

En la localidad de Nome, Alaska, se registraron lluvias durante el fin de semana, algo bastante raro para diciembre, pero no imposible. En la misma zona, el día domingo se registraron temperaturas muy altas, que batieron su propio récord de calor en diciembre.

Algo inusual también fue el desborde del arroyo Savoonga de Alaska, el cual debería estar cubierto de nieve, al igual que en Teller que para estas fechas, sacaba agua potable reduciendo la nieve.

Para el domingo, todo el Ártico registró una temperatura promedio de 6,4 °C (11,5 °F), lo que significa un aumento del promedio de entre 1979 y 2000. Los expertos locales aseguran que para toda la semana la media sea de 5,9 °C (10,5 °F), lo que haría estas fechas más calientes de lo acostumbrado.

En el pueblo de Kangerlussuaq, Groenlandia, el termómetro alcanzó el viernes los 8,9 °C (48 °F), es decir, 18,9 °C (34 °F) más caliente de lo normal.

“Todo el Ártico está caliente salvo por pequeñas porciones en la parte centro y este del Ártico canadiense, y una porción muy reducida de Siberia” explicó Thoman.

La explicación que le consigue el experto es que puede ser por un sistema de tormentas lo que probablemente sea un evento fortuito, sumado a un nivel de hielo marino más bajo de lo acostumbrado, debido al cambio climático.

Tener un buen nivel de hielo marino es sumamente importante ya que en algunas zonas del +Ártico no hay sol durante el crudo invierno y la atmósfera se pone fría, pero si hay aguas abiertas, estas tienden a ser más cálidas que la atmósfera. Hagan de cuenta que se trata de una almohadilla térmica que simplemente emite calor a la atmósfera” explicó Thoman.

Por la baja cantidad de hielo marino, el Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que el resto del mundo lo que produce estos “eventos de calor invernal”.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente