El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que el incendio que provocó la caída de la central Atucha I y posterior el apagón en gran parte del país, fue realizado intencionadamente.
Durante una entrevista concedida al canal de noticias C5N, el jefe de estado aseguró que este apagón, que afectó el 42% de la demanda eléctrica del país, estuvo relacionado con el discurso que había realizado horas antes en la Asamblea Legislativa, durante la apertura del año parlamentario.
“No tengo ninguna duda de que fue un sabotaje, lo único que estaba incendiado era el campo abajo de los cables. Y tuvo por propósito cambiar el eje de lo que había sido mi discurso”, afirmó Fernández.
El jefe de Estado destacó que gracias a la rápida intervención de los especialistas del sector eléctrico, el incendio no dejó secuelas de mayor impacto en la población argentina.
Mientras tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, informó que la situación actual de la infraestructura del sector representa grandes desafíos, debido a la falta de inversión durante la gestión de Mauricio Macri.
«Podríamos tener un sistema más sólido. Lamentablemente a algunos les molesta que se diga, pero la expansión del sistema de transporte se paralizó a partir de 2015 y 2016 y se retomó recién cuando logramos salir de la pandemia en 2021, cuando se empezaron a terminar las obras que habían quedado paralizadas, algunas con un 85 por ciento o 90 por ciento de avance. Esta decisión de no invertir en infraestructura le termina costando muy caro al país, no solo por esta falla sino porque llega un momento en que no se puede inyectar ni consumir más energía», señaló Yanotti.
A juicio del alto funcionario, se necesita realizar inversiones de aproximadamente 1.000 millones de dólares para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico, el AMBA I, que beneficiarán directamente a millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
«En un sistema anillado, cuando falla una línea se dispone de otra, pero como en este caso no tenemos esa otra línea, si falla una nos provoca estos desequilibrios», puntualizó.
Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia el pasado miércoles ante el juez federal Adrián González Charvay, para identificar a los responsables de los hechos.
Para esto, integrantes de la división de bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) peinan la zona en las búsqueda de evidencias que permitan determinar si el incendio fue intencional o no.