En medio de la lucha que hay en Estados Unidos (EEUU) por regular la permanencia de migrantes ilegales en los estados, el alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, hizo una innovadora propuesta, darle $100 diarios a cada familia que reciba a migrantes en sus residencias privadas.
Esta iniciativa busca generar más espacios de acogida y, al mismo tiempo, reducir los costos económicos y logísticos que implican habilitar establecimientos comerciales para este fin.
La propuesta aún no es oficial, sin embargo, está dirigida a aquellos individuos que buscan generar ingresos adicionales y que cuentan con suficiente espacio en sus hogares para recibir a personas necesitadas.
El alcalde explicó que de esta manera se ayudan todos por igual, además dijo que los gastos asociados a albergar migrantes en hoteles se han vuelto cada vez más elevados y que la disponibilidad de estos lugares se ha visto limitada, lo que ha llevado a explorar nuevas alternativas.
La opción de brindar asilo en residencias privadas no solo reduciría los gastos de la administración, sino que también beneficiaría la economía de aquellos ciudadanos dispuestos a participar, reseñó La Nación.
“Existen residentes que están experimentando dificultades económicas en este momento y que tienen habitaciones vacías. Para nosotros, es más económico y una buena inversión… Prefiero poner dinero en los bolsillos de los neoyorquinos comunes que pueden albergar a los migrantes. Deberíamos utilizar nuestros propios recursos de manera eficiente”, dijo a la prensa.
Detalló que hasta la fecha, se han destinado $1.200 millones para este propósito en el año fiscal actual. Según las estimaciones de Adams, se prevé que los costos alcancen los 4.300 millones de dólares para junio del próximo año. Algunos miembros del Concejo Municipal consideran que esta cifra es excesiva e insostenible.