Alemania podría incluir en su constitución los derechos de la comunidad Lgbtiq+, que incluye a lesbianas, gays, bisexuales, queer y otras identidades, y transformarse en uno de los pocos países en los que este grupo está reconocido constitucionalmente, como Reino Unido, Bolivia, Ecuador, Fiyi y Malta.
Recientemente cientos de miles de personas se manifestaron en Berlín en julio durante el «Christopher Street Day» (CSD), una fecha clave para reconocer los derechos de la comunidad.
La constitución alemana en debate
Una de las demandas principales del CSD es la inclusión explícita en la Constitución alemana, conocida como Ley Fundamental, de la prohibición de discriminación por orientación sexual.
Actualmente, el artículo 3 de la Constitución menciona la prohibición de discriminación por sexo, raza, lengua, patria, origen, creencias y concepciones políticas o religiosas, pero no incluye la identidad sexual.
El famoso cantante pop alemán Herbert Grönemeyer, quien participó como orador en el CSD, propuso añadir al artículo 3 la frase: «Nadie puede ser discriminado por su género e identidad sexual», reseña DW.
El obstáculo político
El gobierno de coalición, formado por el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y los liberales del FDP, acordó en diciembre de 2021 buscar modificar esta redacción.
Sin embargo, para cambiar la Ley Fundamental, se requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento: el Bundestag y el Bundesrat.
Actualmente, los partidos de la coalición no alcanzan esa mayoría y necesitarían el apoyo de los principales partidos de la oposición, los conservadores CDU y CSU, que se oponen a la modificación.
Posturas divergentes en la CDU
Thorsten Frei, director general del grupo parlamentario CDU/CSU, declaró al Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND): «No veo motivos para modificar la Ley Fundamental, ya que la protección contra la discriminación por orientación sexual ya está incluida en el artículo 3″.
Sin embargo, algunos miembros de la CDU, como el alcalde de Berlín Kai Wegner, tienen una postura diferente. Wegner prometió en el CSD del año pasado que trabajaría para incluir la identidad sexual en la Constitución, aunque aún no se han visto cambios.
Un llamado a la acción
Ante la resistencia de la CDU, varios representantes del gobierno de coalición continúan promoviendo la enmienda constitucional. Konstantin Kuhle, del FDP, señaló a RND que una enmienda sería «una señal importante de aceptación política y social» y que «hace tiempo que debería haberse hecho».
Desde el 1 de octubre de 2017, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Alemania, pero la lucha por la igualdad plena y la inclusión continúa.
Con información de DW