Hasta 19 grados centígrados se encenderán las calefacciones de los edificios públicos en Alemania, con el fin de disminuir el consumo de gas, frente a las crecientes restricciones de envío del recurso a suelo germano, por parte de Rusia, situación que ha encarecido considerablemente el precio del combustible.
Así lo informó el ministro de Economía, Robert Habeck, quien aclaró que la medida no será aplicada en hospitales e instalaciones de uso social y que estará acompañada de otras acciones enfocadas a reducir el impacto de la crisis energética que atraviesa el país.
La Agencia Alemana de la Energía (DENA), en su portal web, señaló que solamente la medida de bajar el termostato, permitirá el ahorro promedio del 6% del gas, un número que ayudará a sobrellevar los meses más fríos, sin despilfarro.
Las acciones se emitirán por decreto, a través de la Ley de Seguridad Energética, dijo Habeck, quien resaltó que entre esos puntos está también el apagado del alumbrado público en más monumentos nacionales y la posibilidad de detener temporalmente los avisos luminosos.
En relación al trabajo, Alemania podría unirse aEspaña en materia de regulación de consumo eléctrico en las instituciones del Estado, sin embargo el ministro insistió en que antes de tomar decisiones al respecto, debe reunirse con sus pares del área laboral.
En el mismo contexto, a principios de Julio, el país europeo había anunciado ademásla construcción de una torre térmica, que sería la “la mayor instalación de almacenamiento de calor de Europa”, con el fin de ayudar a calentar los hogares de Berlín en invierno.
Adicionalmente, autoridades declararon a finales del mes pasado, que el Gobierno alemán promovería un “paquete de ayuda económica para la compañía de gas alemana Uniper, filial de la finlandesa Fortum, el mayor importador de gas ruso al país, que enfrenta problemas de liquidez debido a la reducción del suministro a través del gasoducto Nord Stream”, como informó LMN.