Alemania indemniza a familias de víctimas de los JJOO 1972

Foto: tudn

El gobierno alemán anunció este miércoles que llegó a un acuerdo de indemnización con las familias de las víctimas israelíes que fallecieron en el ataque cometido durante los Juegos Olímpicos Múnich en 1972.

Cerca de cumplirse el aniversario número 50 del ataque de lo Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, cuando el grupo terrorista palestino Septiembre Negro asesinó a once miembros del equipo israelí y un policía alemán se conoce el anuncio tras la reunión entre el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo de Israel, Isaac Herzog..

El Ejecutivo federal, la región de Baviera y la ciudad de Múnich pagarán unos 28 millones de euros a los familiares de las víctimas de la toma de rehenes, que se saldó con la muerte de 18 personas, incluyendo once atletas israelíes. 22 millones irán a cargo del gobierno federal y el resto a repartir entre la ciudad de Múnich y Baviera.

El presidente israelí, Isaac Herzog, indicó este miércoles. ‘’Quiero expresar mi gratitud por este importante paso dado por el gobierno alemán, liderado por Scholz, asumiendo su responsabilidad y otorgando compensaciones por la injusticia histórica infligida a las familias de las víctimas de la masacre de Múnich’’.

El acuerdo contempla que las familias de las víctimas deben asistir a la conmemoración en Múnich aunque en un primer momento los afectados se negaron a acudir al evento ya que consideran ‘’insultante’’ el monto de la indemnización.

Y aunque el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier y su homólogo israelí aseguraron que ‘’el acuerdo no puede curar todas las heridas’’, aceptaron que el Estado alemán reconoce su “responsabilidad y reconoce el terrible sufrimiento de los que murieron y de sus familiares”.

¿Qué sucedió en 1972?

Los Juegos Olímpicos de 1972 celebrados en Múnich se vieron manchados de sangre luego del secuestro y asesinato de deportistas de Israel a manos del grupo terrorista Septiembre Negro, acción que tenía como objetivo la liberación de militantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que estaban presos en cárceles israelíes, además de miembros de la organización alemana Facción del Ejército Rojo.

Ocho fedayines ingresaron a la Villa Olímpica la noche del 4 de septiembre, asesinaron a un atleta y tomaron a otros nueve como rehenes. La madrugada del 6, tras 18 horas de negociaciones y operaciones policiales fallidas, los terroristas asesinaron a los secuestrados mientras intentaban escapar del aeropuerto de Múnich en dos helicópteros. En los enfrentamientos, también murieron un policía y cinco de los asaltantes.

El Comité Olímpico Internacional decidió suspender los juegos solo por un día pero Israel respondió al atentado retirando a su delegación y bombardeando campos de refugiados de la OLP en Siria y Líbano, dos días después. Un año después de la masacre, la organización terrorista fue desmantelada y Yasir Arafat, líder de la OLP, ordenó a su militancia no apoyar acciones violentas que se realizaran fuera de Israel o de los Territorios Palestinos.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente