Alemania, la potencia económica más poderosa de Europa (Eurozona), alcanzó un récord en su inflación en mayo, cuando se registró 7,9% de crecimiento en los precios al consumidor en comparación con el mismo mes de 2021; el cálculo es oficial, pues lo informó la Oficina Federal de Estadística Destatis.
Aunque se trata de cifras preliminares, se observa que el mayor impacto lo sufrieron los precios de la energía (38,3%) y los alimentos (11,1%); como se sabe, las tasas de inflación más altas reducen el poder adquisitivo de la población y elevan la presión fiscal que suponen los impuestos.
Según las proyecciones, se espera una tasa de inflación promedio de más de 6% en Alemania al finalizar 2022, la cual sería la más alta desde 1990 cuando se produjo la reunificación de las dos Alemanias, las Repúblicas Federal y Democrática, tras la caída del muro de Berlín.
El nuevo índice de inflación de 7,9% (mayo 2022) en Alemania alcanza récords; es la tasa de inflación más alta desde 1974 cuando los precios del petróleo aumentaron como consecuencia de la primera crisis petrolera; en abril llegó a 7,4%, el nivel más alto desde 1990.
Además, por efecto de la inflación, los ingresos de los alemanes cayeron 1,8% en términos reales durante el primer trimestre de este año, en comparación con el año anterior.
El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, advirtió que “la principal prioridad debe ser combatir la inflación, porque es un riesgo económico enorme y debemos combatirla para que no surja una crisis económica y que no se desarrolle una espiral a través de la cual la inflación se retroalimente”.
El gobierno alemán elaboró dos paquetes por miles de millones de euros para ofrecer alivio a los consumidores, pero la inflación seguirá subiendo por los precios de la energía, intensificados por la interrupción en la cadena de suministros impulsada por la pandemia de Covid 19 y por la guerra en Ucrania.
Las potencias occidentales cubren actualmente 66% del gasto público de Ucrania y Alemania es el segundo suplidor de armas a esa nación con 1.391.900.000 de euros (0,038% de su PIB).
Alemania aprobó suministrar a Kiev por lo menos 2.700 misiles antiaéreos, 1.000 armas antitanque, 500 misiles tierra-aire, 7 tanques Panzerhaubitze 2000 (31.500.000 US$) y 50 vehículos blindados Gepard rapid-fire (397.700.000 US$).