Este jueves el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que cambió el nivel de alerta de amarillo a naranja en relación al volcán Nevado del Ruiz, lo que significa que es posible que entre en erupción en los próximos días.
El SGC especificó que la actividad del volcán aumentó, debido a un incemento de la actividad sísmica, debido al fracturamiento dentro del edificio volcánico, a profundidades entre dos y cuatro kilómetros respecto a la cima del volcán.
De hecho, hay un preocupante aumento de la tasa diaria de ocurrencia de sismos, que incide directamente en la actividad volcánica. El 28 de marzo se registraron 6.500 movimientos telúricos, y el 29, hubo 11.000.
“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, señaló el boletín de la SGC.
La última vez que el volcán hizo erupción fue el 13 de noviembre de 1985, que provocó una avalancha de lodo que destruyó al pueblo de Armero, en el departamento de Tolima.
El volcán provocó la inundación de 440.000 hectáreas de terreno al descongelarse la cumbre del volcán y desbordarse los ríos Tolima y Caldas que destruyen la población de Armero. con un saldo de 25.000 muertos.