¡Alerta! No se revierte la deforestación global

Foto: commondreams.org

Aunque detener y revertir la deforestación para 2030 es clave para evitar las peores consecuencias de la crisis climática y de biodiversidad, el mundo no está encaminado para lograr estos objetivos crítico, y se necesita una acción internacional urgente, según los expertos de la reciente Evaluación Mundial de la Declaración Forestal anual..

“No hay forma de limitar el calentamiento global a 1,5°C a menos que el mundo deje de talar árboles para dejar espacio para la ganadería, el monocultivo y otras prácticas dañinas”, advierten desde ese espacio.

La misma evaluación indica que un año después, "ni un solo indicador mundial está en camino de cumplir estos objetivos para 2030, de detener la pérdida y degradación de los bosques y restaurar 350 millones de hectáreas de paisaje forestal".

La financiación de los bosques deberá aumentar hasta 200 veces para cumplir los objetivos de 2030, puntualizaron los asistentes a la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas, en noviembre pasado. Allí, 145 naciones firmaron la Declaración de Líderes de Glasgow para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para fines de la década.

Sin embargo, las tasas de deforestación en todo el mundo disminuyeron el último año solo 6,3% y en los trópicos húmedos -bosques primarios irremplazables- apenas 3,1 %.

"Asia tropical es la única región actualmente en camino de detener la deforestación para 2030, gracias al progreso excepcional realizado por Indonesia y Malasia, que redujeron la tala de árboles en 25% en 2021”, se indica en el informe.

"Si bien las tasas de deforestación en América Latina tropical y África disminuyeron, esas reducciones aún son insuficientes para alcanzar la meta de 2030" continúa.

A nivel mundial, casi 42 mil kilómetros cuadrados de bosque – una superficie como la de Irlanda- fueron destruidas el último año.

Esta deforestación diezmó los ecosistemas biodiversos y liberó 3.800 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, casi tanto como la Unión Europea.

Fran Price, líder mundial de prácticas forestales en World Wildlife Fund, uno de los grupos involucrados en el informe, llamó a la Evaluación de la Declaración Forestal "otra señal de advertencia”, e insistió en que es hora de un liderazgo y de soluciones audaces para revertir esta tendencia alarmante.

Por otro lado, denunció que 200 defensores de la tierra y el medio ambiente, fueron asesinados en 2021 y el sector de la minería y las industrias extractivas, se clasifica constantemente como uno de los más mortíferos para los defensores.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente