Alerta sobre la gripe aviar: La OMS pide prepararse para lo peor

Durante la primera mitad de 2023, el brote de influenza aviar no había generado una gran alarma a nivel mundial, ya que las infecciones se mantenían principalmente en el ámbito avícola.

Sin embargo, la situación dio un giro preocupante cuando se detectaron casos de la cepa H5N1 en gatos en Europa, lo que indicaba una escalada de la circulación del virus desde las aves a los mamíferos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró inquieta ante esta nueva situación y se puso en alerta. Su objetivo es tener una vacuna lista para proteger a las personas en caso de que se presente el peor escenario: una posible transmisión del virus entre seres humanos.

La OMS subrayó la necesidad de prepararse con «vacunas experimentales» ante la posibilidad de una transmisión entre seres humanos. Estas vacunas utilizan virus candidatos con la antigenicidad requerida para enfrentar las cepas circulantes del virus.

Wenqing Zhang, directora del Programa Global contra la Gripe Aviar de la OMS, advirtió que, en caso de que el virus se vuelva altamente transmisible entre humanos, es crucial contar con una respuesta efectiva.

Afortunadamente, algunos países como Estados Unidos ya estaban trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar, y laboratorios como Sanofi y Moderna se mostraron preparados para enfrentar el desafío si fuera necesario.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que hasta ese momento ningún contacto humano con los gatos infectados había presentado síntomas, y el periodo de vigilancia de los casos había concluido.

No obstante, resaltó la importancia de estar alerta, ya que el brote en Polonia marca el primer episodio con un número significativo de mamíferos infectados por el virus H5N1, en una amplia zona geográfica.

El reciente brote de la cepa H5N1 en gatos, en Europa, ha provocado otro nivel de preocupación (GettyImages)

«El virus es especialmente preocupante porque se sabe que es muy peligroso para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas», aseguró Ghebreyesus antes de visitar al Papa Francisco, una reunión cuyo contenido no trascendió. Es la segunda vez que se encuentran: la primera fue previa de la pandemia de Covid.

Según datos de la OMS, hubo menos de 900 casos de infecciones en humanos por gripe aviar entre 2003 y 2020, pero 457 resultaron mortales.

Este año se notificaron en América brotes en aves en 17 países y en mamíferos, en cinco. «La detección de brotes en 15 países de América Latina y el Caribe es una situación nunca antes registrada», dice el último Boletín Epidemiológico publicado en Argentina, que analiza la situación del país y la global.

Desde la introducción de influenza aviar en América, en 2014, se registraron tres infecciones humanas: la primera en Estados Unidos, el 29 de abril de 2022; la segunda en Ecuador, el 9 de enero de 2023; y la tercera en Chile, el 29 de marzo de 2023.

La amenaza de una potencial transmisión entre humanos se mantiene latente, por lo que las autoridades sanitarias y científicas continuan trabajando para prepararse y enfrentar cualquier escenario que pudiera surgir a partir del brote de influenza aviar en gatos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente