La actriz estadounidense popular por su participación en Smallville, Allison Mack, formó parte de la secta sexual NXIVM, porque consideraba que el líder del grupo, Keith Raniere, podría impulsarla a ‘’convertirse de nuevo en una gran actriz’’.
En una entrevista de 2017 recién descubierta, la actriz de la serie ‘Smallville’, reveló que se mudó a Albany (sede de NXIVM) para llenar un vacío y así encontrar su alma nuevamente.
"Le pregunté a Keith si me ayudaría a volver a ser una gran actriz porque sentía que era un fraude", aseguró Mack, quien fue condenada en 2021 a tres años de prisión, tras ser hallada culpable de reclutamiento de mujeres para la organización.
Maltrato físico y psicológico
Fundada en 1998, la secta ganó popularidad tras conseguir el apoyo de las hermanas Bronfman, hijas del difunto magnate y ex presidente de la compañía canadiense, Seagram, Edgar Bronfman.
Sin embargo, tiempo después de su ingreso a la secta, salieron a la luz reveladores detalles que demostraban que las mujeres que integraban el grupo y que creían eran parte de una ‘’formación de mentoras femeninas’’, eran en realidad obligadas a subordinarse sexualmente a Raniere.
No solo eran obligadas a tener relaciones sexuales con su ‘’líder’’, sino que las mujeres que tenían encuentros con él eran marcadas con sus iniciales ‘’KR’’ con metales calientes, como si de ganado se tratasen. También se les prohibía la ingesta de más de 800 calorías diarias, esto para evitar que perdieran sus ''cuerpos atractivos’’.
Además, eran golpeadas, aisladas y amenazadas con revelar sus datos, fotos privadas o adueñarse de sus bienes si delataban a la secta o no cumplían órdenes.
A pesar de los maltratos, Mack continuaba reclutando mujeres para que formaran parte del grupo. En este sentido, la actriz era juzgada y presionada por sus amigos.
"Estoy como, 'Háblame por unos minutos. Déjame decirte lo que estamos haciendo'", dijo Mack, agregando que solía escuchar en respuesta: "'No, te lavaron el cerebro, estás enferma'". "Simplemente estaba caminando conmigo misma y pensaba: '¿Estoy loca? ¿Soy una de esas personas horribles sobre las que lees que hace cosas horribles y piensa que está haciendo cosas para Dios?' Tuve muchas conversaciones conmigo misma así", comentó.
Para el reclutamiento de las mujeres, la actriz promovía un programa de apoyo y autoayuda para aquellas personas con problemas personales y emocionales, dicho taller tenia una duración de cinco días y costaba 5.000 dólares.
Búsqueda y captura
En 2018 y tras múltiples intentos fallidos de ex miembros para abrir un proceso legal contra el líder del grupo, se logró iniciar una investigación basada en denuncias de tráfico sexual, conspiración para abajo sexual y trabajo forzado en contra de mujeres.
Aunque Raniere escapó a México, fue hallado y capturado para luego ser deportado a Estados Unidos y en octubre de 2019 fue sentenciado a 120 años de prisión.
Ese mismo año, Mack había sido capturada por trafico sexual, conspiración para el trabajo sexual y fraude electrónico, sin embargo, fue liberada luego de que pagara una fianza de cinco millones de dólares. Fue en 2021 que la actriz recibió una cadena de tres años de cárcel por la reclutación de mujeres para convertirlas en esclavas sexuales.
Nancy Salzman, cofundadora de la organización, fue sentenciada en septiembre de 2021 a tres años y medio de cárcel, al ser hallada culpable de conspiración para el robo de información personal y obstrucción de la justicia.