Almagro en la mira por presunto amorío con empleada

Foto: holanews.com

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enfrenta una investigación interna por acusaciones sobre una presunta relación íntima con un miembro del personal lo que significaría una violación al código de ética de la organización, según informó The Associated Press.

La noticia sobre una presunta relación entre Almagro y una mexicana -dos décadas menor que él- surgió cuando el titular de la OEA y delegados de 34 países se reunieron en la capital de Perú esta semana para la reunión anual del organismo multiestatal.

Según la información, su romance es de larga data y ha sido un secreto a voces, según media docena de fuentes no reveladas (incluidos empleados actuales y anteriores, así como diplomáticos regionales).

Pero hay más: al parecer esa relación fue lo que provocó la separación de su segunda esposa en el momento de su reelección en 2020.

Cabe detacar que dentro de las pautas de ética de la OEA se estatuye que los miembros del personal no deben tener relaciones íntimas con colegas de una manera que interfiera “con el desempeño de sus funciones o que perjudique a otros en el lugar de trabajo”.

Además, establece que un gerente debe retirarse de cualquier función de supervisión de la otra persona o que beneficie a la persona de alguna manera.

Almagro, de 59 años, “declinó reiteradas solicitudes de la AP para comentar”, asegura la nota que destapó el escándalo.

Sin embargo, un vocero de la OEA negó que Almagro haya sido supervisor ​​de la mujer en cuestión y dijo que desde 2019 ha trabajado en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.

“Almagro nunca participó en ninguna decisión sobre los intereses de este funcionario dentro de la OEA”, dijo el vocero Gonzalo Espariz en un correo electrónico.

Sin embargo, en varias biografías en línea, así como en fotos con Almagro de marzo, algunas de ellas publicadas en las cuentas de redes sociales de la OEA, se describe a la mujer como una “asesora” o, a veces, “asesora principal” del secretario general.

La oficina de prensa de la OEA dijo que la mujer ha estado de licencia sin goce de sueldo desde junio “y no dijo por qué”.

No es un dato menor que el nombre permanece en el anonimato a pedido de la OEA porque la investigación está en curso pero en redes sociales circula su nombre y fotografía junto al funcionario OEA.

Las revelaciones de la investigación se producen menos de dos semanas después de que otra organización regional dominada por Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, despidiera a su presidente, el exfuncionario de la Casa Blanca Mauricio Claver-Carone, por acusaciones similares de favorecer a un subordinado con quien supuestamente tenía una relación . relación íntima.

El Inspector General de la OEA le dijo a AP que decidió investigar el asunto después de que Almagro envió una denuncia anónima vagamente detallada el 3 de junio alegando una relación íntima con un miembro del personal no identificado.

A partir del último informe de actividades del organismo de control interno del 31 de julio, el asunto se denominó “Presunta mala conducta de un alto funcionario de la OEA”.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente