Las comisiones electorales de las cuatro regiones del sureste de Ucrania donde se realiza el referendo para la adhesión a Rusia –Donetsk, Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie- informaron “una alta participación” de la población local.
Según esas autoridades, al concluir el tercer día de votación tanto en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como en las provincias de Jersón y Zaporozhie, más de la mitad de los pobladores ejercieron su derecho al voto.
Los datos de la Comisión Electoral Central de la autodenominada República Popular de Lugansk (RPL) reflejaron que 76,09% del padrón electoral había participado en el referendo, mientras que en Donetsk (RPD) iba el 77,12%.
Por otra parte, en la región de Zaporiyia 51,55% de los ciudadanos acudió a las urnas, mientras que en Jersón se movilizó a los centros de votación 48,91% del electorado.
El presidente de la Cámara Pública de la RPD, Alexander Kofman, recordó que, para que los sufragios sean válidos, más del 50% de los votantes deben participar en el proceso.
Por su parte, el jefe de la RPD, Denis Pushilin, resaltó que los observadores extranjeros no informaron de ninguna violación en el tercer día y agregó que los resultados preliminares de la votación han sido mejores de lo esperado.
Recordemos que desde el pasado 20 de septiembre las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie anunciaron la celebración de sus referendos entre los días 23 y 27 con el objetivo de incorporarse a la Federación de Rusia.
No es un dato menor que tanto Donetsk como Lugansk eran territorios de Ucrania que habían proclamado su independencia de Kiev desde mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.
En tanto, Jersón y Zaporozhie son territorios del sur del país eslavo que lindan con el mar de Azov y la península de Crimea.
Desde el 24 de febrero pasado, Rusia invadió estos territorios.