Una ola de calor azota al país producto de los efectos del fenómeno El Niño, el calentamiento del océano Atlántico y la sequía. ¿Hasta cuándo durarán las altas temperaturas?.
El ingeniero hidrometeorológico de la UCV, Valdemar Andrade advirtió que el calor se mantendrá hasta el inicio de la temporada de lluvia, que se estima que alcance la región centro costera a mediados de mayo.
«Estas temperaturas son inusuales. Lo normal es que haya un pico máximo entre abril y mayo, desciende y después vuelve a subir de septiembre a octubre», añadió Andrade.
El experto señaló que conforme avance el mes de mayo, se espera que la llegada de la temporada de lluvias contribuya al descenso de las temperaturas.
«Ya se han observado lluvias en el sur del país debido a la llegada de la Zona de Convergencia Intertropical y se espera que este factor próximamente se ubique sobre la zona centro-norte costera para mediados de mayo, lo que debería llevar a una disminución de las temperaturas», explicó Andrade
El país lleva al menos 60 días consecutivos sin lluvia, lo que prolonga un período de sequía. Hasta ahora, en Venezuela la máxima temperatura registrada ha sido de 39°C, en Los Llanos centrales y occidentales, Zulia y varios estados orientales.
Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas señaló que, a pesar del fresco amanecer de los días recientes, las jornadas diurnas serán muy calurosa en buena parte del país.
«La declinación solar la tenemos incidiendo perpendicularmente sobre el norte de Táchira, sur de Mérida, Barinas, sur de Portuguesa, de Guárico, de Anzoátegui y de Delta Amacuro, además que tendremos cielo mayormente con escasas nubes», señaló Vargas.
Se esperan temperaturas máximas entre 37°C y 41°C en el norte de Amazonas, norte de Bolívar, sectores de Anzoátegui, Monagas, los estados llaneros, en Aragua, oeste de Lara, Falcón, Zulia, norte de Trujillo y norte de Táchira.
Los especialistas recomiendan a los ciudadanos usar ropa ligera, mantenerse hidratados, especialmente si trabajan al aire libre, y priorizar el resguardo en lugares sombreados.