Alto el fuego en Sudán “permite” a los ciudadanos salir a comprar provisiones

Los ciudadanos de los tres distritos de la capital sudanesa, Khartoum, viven hoy una tensa calma porque no hay ningún enfrentamiento entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Esta es la cuarta jornada de la tregua de una semana mediada por Arabia Saudita y Estados Unidos.

Según la agencia EFE, los sudaneses salieron de sus casas a los mercados para comprar toda clase de productos básicos, principalmente alimentos y medicinas, pese a la escasez que hay en las tiendas desde el inicio del conflicto el pasado 15 de abril.

Algunos puentes que unen las tres urbes de la capital, Jartum, tuvieron tráfico pese a que las Fuerzas de Apoyo Rápido tomaron el control de cuatro de los diez puentes.

Mohamed Babiker, ingeniero de 45 años, dijo que por primera vez desde que estalló el conflicto pudo ir en autobús al mercado central de Jartum a comprar carne, verduras, frutas y suministros.

«El número de hospitales operativos aún es bajo y los servicios médicos especializados no están disponibles», apuntó Abdel Qader, cuya madre fue trasladada en ambulancia desde Jartum hasta Wad Madani (sureste de la capital), donde fue tratada con un catéter cardíaco terapéutico, que le costó 2.000 dólares.

Para llegar al mercado tuvo que cruzar un «camino dividido», ya que «un lado está controlado por las Fuerzas de Apoyo Rápido y el otro por el Ejército», pero relató que no fue «objeto de inspecciones» por ninguno de los dos bandos.

«Hay pocos compradores en el mercado por los altos precios y la escasez de efectivo por la continua suspensión de la jornada laboral de los bancos por los combates», detalló Babiker.

Además, este sudanés alertó que la inseguridad generada por los enfrentamientos y la ausencia policial en las calles está propagando las bandas de saqueadores en los barrios por la noche

Estados Unidos y Arabia Saudita emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaban haber «notado una mejora en el respeto del acuerdo sobre un alto el fuego a corto plazo y los arreglos humanitarios en Sudán», a pesar de que se produjeron algunas violaciones.

«A pesar del uso de aviones de combate y disparos esporádicos en Jartum, el uso de artillería y drones el pasado 24 de mayo, la situación ha mejorado», detalló la nota.

El comunicado criticó que estas violaciones del alto el fuego pusieran en peligro a los civiles, además de impedir la asistencia humanitaria y el restablecimiento de los servicios básicos, socavando las bases de la paz y el diálogo.

Con información de AP

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente