Amal Clooney desempeñó un papel crucial en la decisión sobre las acusaciones de crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Hamas.
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que busca emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder de Hamas Yahya Sinwar.
Amal Clooney, destacada abogada de derechos humanos y esposa del actor George Clooney, recomendó junto a otros expertos legales que el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, solicitara estas órdenes de arresto.
Clooney escribió sobre su participación en una carta publicada el lunes en el sitio web de la Fundación Clooney para la Justicia. Indicó que ella y otros especialistas en derecho internacional coincidieron unánimemente en la necesidad de buscar estas órdenes de arresto.
A través de la organización fundada en 2016 con su marido, la Fundación Clooney para la Justicia (Clooney Foundation for Justice, su nombre oficial en inglés), Amal Clooney explicó que decidió participar en el panel porque cree “en la ley y en la necesidad de proteger la vida de civiles”.
“Como abogada de Derechos Humanos, nunca aceptaré que la vida de un niño tiene menor valor que la de otro. No acepto que ningún conflicto pueda ir más allá de la ley, ni que ningún responsable pueda estar por encima de la ley, así que apoyo este paso histórico que ha tomado el fiscal del Tribunal Penal Internacional para garantizar justicia a las víctimas de las atrocidades cometidas en Israel y Palestina”, declaró.
Amal Clooney: «Serví en este panel porque creo en el estado de derecho»
El lunes, Khan declaró que las acciones de los líderes israelíes y de Hamas durante los siete meses de guerra en Gaza constituyen crímenes de guerra. «Serví en este panel porque creo en el estado de derecho y en la necesidad de proteger la vida de los civiles», escribió Clooney. «La ley que protege a los civiles en la guerra se desarrolló hace más de 100 años y se aplica en todos los países del mundo, independientemente de las razones para un conflicto».
El panel estaba formado por expertos en derecho humanitario internacional y derecho penal internacional, incluyendo dos exjueces de tribunales penales en La Haya, sede de la CPI, según explicó Clooney.
Añadió que la decisión del panel fue unánime y que también publicaron un artículo de opinión sobre su recomendación en el Financial Times.
Un panel de tres jueces de la CPI decidirá si emiten las órdenes de arresto y permiten que el caso avance, un proceso que usualmente toma dos meses. En su anuncio del lunes, Khan acusó a Netanyahu, al ministro de Defensa israelí Yoav Gallant y a tres líderes de Hamas —Yehia Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh— de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza e Israel.
Israel y otros líderes mundiales como Joe Biden, no solo calificaron la medida como vergonzosa y antisemita, sino que Netanyahu prometió que continuará el ataque contra Gaza pese a la solicitud de una orden de arresto en su contra.
Las órdenes de arresto son para hacer justicia
Aunque Israel no es miembro de la CPI, las órdenes de arresto podrían complicar los viajes internacionales de Netanyahu y Gallant. Hamas ya es considerado un grupo terrorista internacional por Occidente.
El conflicto más reciente entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre, cuando militantes de Gaza cruzaron a Israel, matando a aproximadamente 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a 250 rehenes.
Desde entonces, Israel ha lanzado una campaña brutal para desmantelar a Hamas en Gaza, resultando en la muerte de más de 35,000 palestinos, al menos la mitad mujeres y niños, según estimaciones de funcionarios de salud de Gaza que no distinguen entre civiles y militantes de Hamas.
La guerra ha provocado una crisis humanitaria en Gaza, desplazando a aproximadamente el 80% de la población y dejando a cientos de miles de personas al borde de la inanición, según funcionarios de la ONU (AP).