Amazon entrará a competir en Latinoamérica y en África, directamente con empresas locales de comercio electrónico.
El gigante multinacional incursionará en Nigeria, Sudáfrica, Chile y Colombia, a principios del próximo año, según reveló la publicación Business Insider. Bélgica también está en los planes de la corporación del multimillonario Jeff Bezos.
Se espera que el funcionamiento de la plataforma de eCommerce en los mercados antes citados sea similar al servicio que presta en Estados Unidos, con el llamado “Fulfillment by Amazon”, en el que las empresas envían productos a los centros logísticos y, cuando un cliente realiza una compra, recogen, empaquetan y se hacen cargo del pedido.
Amazon también proporcionará servicio de atención al cliente y procesaría devoluciones para esos pedidos, en caso que aplique. Además otorgaría a sus clientes el beneficio Prime de membresía.
La entrada de Amazon en América Latina representará una competencia dura para Mercado Libre, líder en varios países como Argentina, Brasil, México, Colombia y Venezuela, entre otros mercados.
De hecho, con el sólo anuncio de la multinacional, las acciones de Mercado Libre y de Jumia, una plataforma de comercio electrónico en África, cayeron entre 7 y 10% este jueves, según reportó Business Insider.
Amazon usará drones para entregar pedidos
Para finales de este año, se espera que Amazon empiece a entregar muchos de sus pedidos con drones.
La prueba piloto la realizará la empresa en Lockeford, una pequeña localidad de 3.000 habitantes en el centro de California.
Amazon, que definió el servicio como Prime Air, aseguró en un comunicado que ya cuenta con la tecnología necesaria y solo precisa recibir el visto bueno de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para que sus productos “puedan caer del cielo a las casas de los compradores”.
Se trata de un proyecto que tiene casi 10 años de preparación y en el que están involucrados científicos, ingenieros, profesionales en la industria aeroespacial y futuristas.
Según la multinacional de comercio electrónico, sus ingenieros desarrollaron una tecnología que resuelve uno de los principales problemas de la mayoría de drones de uso común: necesitan ser tripulados porque son incapaces de reconocer otros objetos en el camino.
Aunque los detalles sobre el funcionamiento de los drones son escasos, éstos llegarán al jardín de la casa del comprador, aterrizarán en una zona "libre", soltarán el paquete y regresarán al almacén, puntualiza el comunicado de la empresa.
Ya el principal competir de Amazon en Estados Unidos, Walmart, entrega algunos pedidos con drones en algunos estados a un costo de US$ 3,99 con un peso máximo de 4,5 kilos.