En el primer trimestre de 2023, por lo menos 3.000 empresas con sede en EEUU contrataron talento remoto de América Latina. Analistas aseguran que la región es la de mayor crecimiento en contratación internacional de «talento especializado».
«Mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad son siempre objetivos prioritarios de los líderes empresariales, y una de las herramientas para cumplirlos es la incorporación de talento humano calificado, que en muchas ocasiones termina siendo internacional», reseñó Bloomberg.
El trabajo remoto significó un gran paso para este fin: permitió a las empresas acceder a trabajadores especializados sin que estén en su país de operación, y a este tipo de empleados les sirvió para mejorar sus ingresos y cobrar salarios en divisas extranjeras.
En América Latina, la región de mayor crecimiento en contratación internacional en el último año en áreas globales, la contratación de profesionales por empresas de EEUU experimentó un crecimiento de 50% hasta junio de 2023, de acuerdo con Estado de la Contratación Global de Deel, empresa de recursos humanos.
El auge del nearshoring, como se denomina a este tipo de contratación; la tendencia de relocalización de empresas cerca de su ubicación principal pero en áreas geográficas más económicas, ha avivado el debate sobre el talento especializado que tiene América Latina y la alta demanda que tendrá ese personal una vez lleguen estas compañías.
De hecho, el año pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que el nearshoring aumentaría hasta 14% el PIB de los países de la región.
“En un contexto de competencia por el talento, el nearshoring permite a las empresas acceder a profesionales altamente capacitados a costos más bajos y con menor diferencia horaria, lo que mejora la colaboración y la eficiencia en proyectos globales. Esto puede ser especialmente relevante en América Latina, donde hay una creciente oferta de talento tecnológico”, explicó Andrés García, CEO de Cappti a Bloomberg.
Para García, en tiempos de desaceleración económica como los que vive la región, contar con un talento global diverso se convierte en un “activo estratégico”, puesto que estos profesionales aportan una variedad de perspectivas, experiencias y habilidades que pueden ayudar a las empresas a adaptarse más rápido a las cambiantes condiciones del mercado, lo que incrementa la competencia global de talento.
Pero no se trata solo del trabajo remoto. Los países también están compitiendo por importar el talento humano de los países en desarrollo, como lo sigue haciendo Estados Unidos y como lo impulsa Canadá, que ofrecen incentivos para que los núcleos familiares se trasladen a su país y se sumen a la fuerza laboral.
García precisó que, para un país atraiga talento, debe ofrecer un entorno favorable. “La flexibilidad en los procesos de inmigración y una regulación laboral moderna son cruciales para atraer a profesionales extranjeros. La burocracia excesiva puede ser un obstáculo para la llegada de talento”.
En esto coincide Gina Paola Casallas Martinez, experta en desarrollo organizacional y gestión del talento humano, y directora de UnaFelizmente, al señalar que las políticas económicas estables y entornos seguros, facilitan la atracción de empleados calificados.
Dijo que Brasil y Chile ganan la carrera por el talento global. El primero, por el tamaño de su población, y los avances en áreas de tecnología, la ingeniería y la ciencia. Y el segundo, como consecuencia de sus políticas de educación y un mercado interno dinámico.