Según un estudio de la Boise State University, en el 76% de los casos el sexo entre amigos fortalece la amistad, aunque para algunos ser «amigos con derechos» puede ser el fin de la relación amistosa y para otros una aventura sin ataduras pero llena de placer.
La idea de una relación sin compromisos, solo basada en el placer físico comúnmente conocida como «amigos con beneficios» puede parecer la fantasía de muchos, pero no siempre es tan sencillo.
La espontaneidad del encuentro entre amigos con derecho
Esta conexión a menudo surge de manera espontánea durante un encuentro que de repente se vuelve erótico. Según explicó Walter Ghedin, médico y sexólogo, «Sin darnos cuenta empezamos a tocarnos y ‘pintó’, dicen con aceptación y mínimo asombro». Además, en la era de la exposición en redes sociales, la fantasía y el deseo de estar juntos sexualmente pueden incrementarse entre amigos.
El tabú de las relaciones sexuales entre amigos
Aunque los millennials parecen concederse una libertad mayor en este aspecto, hay un tabú que persiste al enfrentar una aventura sexual de amigos con derechos. Muchos prefieren mantener relaciones sexuales con desconocidos para evitar la confusión y el enamoramiento que podrían surgir con un amigo, especialmente si esa persona también está relacionada con la pareja estable.
En este sentido, Matías Lamouret, vocero de la red social Second Love, señala que “hay relaciones que salen fortalecidas luego del sexo mientras que quedan en un terreno ambivalente entre la atracción y rechazo”. En última instancia, la superación del tema dependerá de los valores que sostienen la amistad, no de la experiencia sexual.
Ventajas y desventajas de ser amigos con derechos
Según Ghedin, la relación sexual entre amigos puede aumentar el conocimiento mutuo, especialmente si surge de manera inesperada. No tener expectativas más allá del placer puede ser una ventaja. Sin embargo, la repetición de la relación íntima a menudo lleva a culpas y autorreproches que pueden afectar la amistad e incluso evitar el encuentro con el otro.