Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador hizo una denuncia que involucra al ex mandatario, Vicente Fox, con la obtención de licencias para que sus empresas comercializaran cannabis.
Además de exigir investigaciones a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para determinar si los permisos dados en 2018 cumplen con la legislación, AMLO derrochó juicios morales sobre el hecho de que un ex presidente se lucre de un negocio tan atroz, catalogando de ‘’reprobable’’ e ‘’inmoral’’ el trabajo de Fox.
‘’Acerca de la comercialización de la marihuana, pienso que es totalmente reprobable que quien ocupó un cargo como presidente de México decida dedicarse a un negocio de esa naturaleza’’, comentó AMLO.
El mandatario, quien cuestionó la legalización del cannabis al sugerir que ésta puede ser la puerta a otras drogas, admitió desconocer cuál es la legislación actual sobre el consumo del cannabis.
“Independientemente de si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad. Si tienen dinero y quieren hacer negocios hay un abanico de posibilidades de hacer negocios lícitos, pero no es posible que esto se acepte como si tratara de poner una cadena de fondas o tiendas de ropa”, señaló.
En 2021, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de la marihuana en el país mientras que en 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el uso del cannabis fue aprobado para fines de salud.
Por su parte, el ex presidente que lideraba el opositor Partido Acción Nacional (PAN), acusó a AMLO de ‘’Pinocho mentiroso’’ al asegurar que no tiene ‘’ninguna licencia de cannabis’’.
Sin embargo, el Gobierno alegó que Fox posee ese tipo de negocios con el actor Roberto Palazuelos en la empresa ‘Paradise’ y además es director de la multinacional ‘Khiron’, que en México vende productos de cannabis a través de su filial ‘Kuida Life’.