El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado en Sonora, un decreto para nacionalizar el litio, mineral que se utiliza en la producción de baterías para vehículos eléctricos.
‘’Que sea la nación la dueña de este mineral estratégico’’, celebró el mandatario durante una visita al municipio de Bacadéhuachi. Además, anunció que ‘’inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías’’.
Este decreto presidencial, da paso a la consolidación del litio como propiedad del Estado para su extracción del subsuelo en el país y su posterior explotación. En México, este mineral se encuentra bajo la arcilla, por lo que el proceso de extracción es más sencillo que en lugares como Bolivia, Chile o Argentina, países en los que este se encuentra bajo rocas.
‘’Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México’’, defendió AMLO.
Con la nacionalización del litio, se complementa la reforma a la ‘Ley Minera’ aprobada el pasado mes de abril de 2022, la cual decretó como ‘’utilidad pública’’, la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral.
‘’Ya se tomó la decisión, la ley está aprobada en el poder legislativo y el litio es de la nación’’, respondió el jefe de Estado a todos los conservadores del país.
Litio para México
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Armenta Mier, consideró que la puesta en marcha de ‘’Litio para México’’, representará un hito histórico comparable con el lanzamiento de ‘Petróleos Mexicanos (Pemex)’. ‘’Esta empresa hará incrementar las oportunidades de trabajo para la población local’’, señaló el legislador.
Su intención es que esta empresa explore y extraiga el recurso natural para luego convertirlo en bromuro de litio y cloruro de litio, insumos que serán fuertemente demandados por empresas nacionales y extranjeras.
Los peligros del litio
Aunque es conocido como un mineral vital para sacar adelante la transición energética, no todo parece positivo para la extracción del litio, ya que son dos los riesgos principales a los que se enfrentaría México por su aprovechamiento.
El primer riesgo sería la escasez de agua, con lo que distintas regiones del país ya luchan diariamente. La explotación del conocido ‘oro blanco’, requiere una gran cantidad de agua, para extraer un kg de litio, se requieren al menos 31 litros de agua.
Además del elevado consumo de agua, el uso de químicos nocivos para la extracción significa riesgos hacia la salud humana y animal, además de daños sobre los mantos acuíferos, el aire y el suelo.
El segundo riesgo a considerar es la técnica empleada para la extracción, ya que, para sacar el litio en arcilla, regularmente se lleva a cabo una minería a cielo abierto, un proceso no sólo peligroso sino contaminante.
Hasta los momentos, el Gobierno de AMLO no ha ofrecido detalles sobre la técnica que emplearán para extraer el oro blanco, si bien han insistido en el pasado que lo harán salvaguardando el medio ambiente.