Tras un informe publicado Amnistía Internacional (AI) donde se analizan los casos ocurridos en Perú durante las últimas protestas, se pudo conocer que la muerte de 49 manifestantes peruanos en choques con las fuerzas del orden entre diciembre y febrero pasados, demuestra una «respuesta estatal deliberada y coordinada» que fue «ordenada o tolerada por altos cargos».
El informe emitido que lleva por nombre Racismo letal: Ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza por los cuerpos de seguridad de Perú, analizó 52 casos de fallecidos o heridos en las protestas.
«Las similitudes en el uso de la fuerza contra manifestantes en distintas partes del país indican una posible estrategia ordenada o tolerada por altos cargos», dice el informe
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, declaró en la presentación del informe en Lima que no se trata de incidentes aislados atribuidos a agentes descontrolados que actúan por su cuenta.
«El número de muertes en múltiples fechas y diferentes lugares sugiere una respuesta estatal deliberada y coordinada», dijo.
Sugerencias
Entre las sugerencias del informe se lee que las autoridades peruanas deben investigar la posibilidad de que altos cargos ordenaran o al menos toleraran estos homicidios, sin importar lo alto que lleguen en la cadena de mando.
Además, «en lugar de condenar el uso excesivo de la fuerza, las altas autoridades de Perú lo fomentaron alabando públicamente las acciones de las fuerzas de seguridad, al tiempo que estigmatizaban a las personas que se manifestaban calificándolas de ‘terroristas’ y difundiendo intencionadamente desinformación».
Se define claramente que el Gobierno hizo esfuerzos para presentar a los manifestantes como terroristas o delincuentes, sin embargo, también se lee que los fallecidos eran manifestantes, observadores y transeúntes.
Detalles
Entre los detalles del informe se lee que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dispararon munición real contra zonas sumamente vulnerables del cuerpo.
Es decir que los disparos furon a la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen, esto quedó grabado vídeos, imágenes, además hay expedientes penales y declaraciones de testigos.
A la presentación del informe también acudieron familiares de víctimas fallecidas en enfrentamientos con la fuerzas del orden.