Home Actualidad Andrés y Harry no podrán sustituir a Carlos III en caso de...

Andrés y Harry no podrán sustituir a Carlos III en caso de incapacidad

0
248
Solo un integrante de la familia puede ocupar el cargo. (Foto: LA Tercera).

Ante la noticia de que el Rey Carlos III será operado en los próximos días, ha surgido la incertidumbre de no saber quien puede sustituirlo en caso de que esté incapacitado.

Si ello ocurriera, los príncipes Andrés y Harry, que renunciaron a sus deberes como miembros de la familia real británica, no podrán asumir la función de consejeros de Estado porque así quedó establecido por la corona en 2022, según The Times.

Recordemos que el rey Carlos III acudirá la próxima semana a un hospital para una intervención por un problema «benigno» de próstata, mientras que Kate Middleton se sometió el miércoles a una operación abdominal y estará ingresada dos semanas en una clínica.

Un consejero de Estado, según las leyes de la monarquía británica, es un miembro de la familia real en quien el soberano puede delegar algunas de sus funciones en caso de enfermedad o desplazamiento al extranjero, refiere AFP.

¿Quién puede remplazarlo?

Los cinco consejeros de Estado son la reina Camila y los cuatro primeros miembros de la familia real, mayores de 21 años, en el orden de sucesión al trono, los dos hijos del rey, William y Harry, además del príncipe Andrés y la hija mayor de éste, Beatriz.

Se sabe que el palacio de Buckingham ha tomado medidas discretamente para evitar que los príncipes Andrés y Harry actúen como sustitutos del rey.

El príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III, y su esposa Meghan, decidieron salir de la familia real en 2020 e instalarse en Estados Unidos.

Andrés renunció también a sus obligaciones reales debido a sus lazos con el difunto empresario estadounidense Jeffrey Epstein y acusaciones de agresiones sexuales.

En el marco de una ley adoptada por el Parlamento británico en noviembre de 2022, «solo los miembros activos» pueden actuar como consejeros de Estado.

En esa ley adoptada a finales de 2022, Carlos III decidió acordar la función de consejero de Estado a sus otros dos hermanos, los príncipes Ana y Eduardo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here