Anhedonia, el nuevo efecto provocado por el uso excesivo del celular

Una investigación hecha con un grupo extenso de estudiantes de secundaria en Argentina reveló que el uso intensivo de las redes sociales está vinculado a la anhedonia.

La anhedonia está descrita como la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades de la vida.

El estudió concluyó que más del 50% de los jóvenes experimentó un grado de anhedonia considerable, ya que le prestan a las pantallas un promedio de 5 horas y 20 minutos al día.

El estudio elaborado por un equipo de educadores e investigadores en neurociencia concluyó que a mayor consumo de las redes sociales, había mayor propensión a la anhedonia.

«En charlas de pasillo, muchos docentes nos referían que, en la presencialidad pospandemia, dar sus clases normalmente les costaba mucho más que antes«, detalló Alejo Barbuzza, licenciado en Ciencias Biológicas y especializado en temas de neurociencias.

Los investigadores tomaron a un grupo de 517 estudiantes de secundaria, entre 15 y 17 años, y llenaron un cuestionario sobre usos y tiempo que pasan en sus smartphones.

Adicionalmente le hicieron test sobre síntomas de ansiedad, depresión, calidad del sueño y otros datos que pudieran revelar el grado de anhedonia social.

El resultado fue revelador al arrojar que más de la mitad de los encuestados (51,6%) tuvieron un índice de anhedonia significativo.

«Si bien el estudio se hizo con chicos de escuelas secundarias, lo que intuimos es que, en cierta forma, esto también se puede expandir a los adultos», señaló Luis Combal, director de la escuela secundaria Northfield.

Los especialistas concluyen que la cantidad de tiempo que los jóvenes utilizan en las redes sociales está modificando sus vínculos, ya que la gratificación la encuentran en un «like» a una foto, o ser parte de un grupo de WhatsApp.

Adicionalmente, uno de cada tres participantes reconoció estar consciente de tener conductas compatibles con consumos problemáticos. Incluso, algunos admitieron como algo común el cortar una actividad para atender una notificación del teléfono.

Otro dato revelador demostró que algunos niños están accediendo a un teléfono propio a los 10 años, cifra que va bajando con el tiempo.

Según el estudio las aplicaciones en las que invierten más tiempo fueron TikTok (el 50,67%); WhatsApp (el 22,16%); Instagram (el 14,26%); YouTube (el 5,39%) y otras (el 7,51%).

Sin embargo, el profesor Darío Álvarez Klar, educador y uno de los fundadores de la Red Educativa Itínere, afirmó que «claramente prohibir su utilización no es una opción».

Aunque destacó que tenemos que ir a una administración controlada y lograr una reducción voluntaria en el uso, además podemos diversificar las opciones de entretenimiendo, como el deporte, la música y la interacción con amigos reales.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente