Nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico y aumento del ritmo cardiaco, son algunos de los indicadores que pueden decir si se sufre de ansiedad.
Sin embargo, son múltiples las razones que pueden conducir a esta patología, y muchas las maneras de tratarlo.
Para poder entenderlo es necesario evaluar algunas conductas, acudir a un especialista o simplemente escuchar a los que han pasado por este proceso.
Ferrán Cases, autor de ‘El pequeño gran libro de la ansiedad’, cuenta en primera persona qué es vivir con este mal, además refiere en ese libro y desde su experiencia cómo se puede tratar y superar.
Cases se ha rodeado de un gran equipo de científicos, psicólogos y terapeutas, y ha creado un curso que ha ayudado a miles de personas a superarla. “Gracias a haber sufrido ansiedad hago lo que hago y soy quien soy”, refiere la revista Elle.
En esta edición se explica en capítulos cortos cómo es el proceso y qué se siente al padecerla, pero en especial cómo aplicar el “Método Bye Bye Ansiedad”, que ha desarrollado el autor para superarla.
El plan toca todas esas disciplinas en orden y paso a paso para que todo el mundo tenga un camino armonioso y consiga resultados tangibles que lo ayuden a superar sus dificultades.
Su consejo directo, “parar y respirar”, algo que -dice- no se hace hoy en día. “Vamos con prisas y sin parar y no dedicamos ni un minuto a parar y escuchar qué tal estamos, cómo nos sentimos. Esas pequeñas paradas cada tanto, hacen que nuestro nivel de vida aumente y que la ansiedad no tenga espacio para aparecer”, recomienda el autor del libro.
En la investigación también habla de todo tipo de técnicas para lograrlo como, el yoga y la meditación.
“La respiración es uno de los mecanismos que utiliza el cerebro para comunicarse con el cuerpo. Lo hace cuando sufre un ataque en forma de hiperventilación, y lo contrarresta cuando practicas yoga o meditación”, dice.
Finalmente explica que hay que entender que la ansiedad es una patología multidisciplinar y que, en consecuencia, hay que tratarla de manera multifactorial.
Lo importante, si la situación llega a sobrepasar, es acudir a los especialistas, conscientes de que la salud mental debe ser cuidada con el mismo nivel de urgencia que la física.