El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres recibirá este miércoles el XVI Premio Europeo Carlos V de manos del Rey Felipe VI en Yuste.
Un premio que la Fundación Academia de Yuste concede este año a Guterres por «dedicar toda su vida, desde diferentes responsabilidades, al proyecto europeo y a los valores que éste representa», como la «solidaridad, la justicia, el medio ambiente y la puesta en valor de la cooperación transfronteriza».
A la hora de conceder este premio, el jurado ha valorado a Guterres como «una figura clave para hacer frente a un periodo de cambios sin precedentes, y con terribles consecuencias para Europa y para el mundo», ya que con su «trabajo tenaz» ha impulsado acciones para responder a la pandemia de Covid, a la guerra en Ucrania y a la emergencia climática.
Tras recibir la noticia de la concesión del Premio Carlos V por parte del presidente de la Junta y de la Fundación Europea de Yuste, Guillermo Fernández Vara, António Guterres ha enviado un mensaje en el que considera «un verdadero honor» recibir este galardón, con el que «también se está rindiendo homenaje a las Naciones Unidas».
El Premio Carlos V, que concede la Fundación, ha reconocido en años anteriores a personalidades como Felipe González, Angela Merkel y Mijail Gorbachov.
Con el premio, se quiere “poner en valor lo que significa Europa” un año después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“En estos tiempos de retos y desafíos bélicos, climáticos, humanitarios, migratorios, el diálogo y el multilateralismo se antojan unas herramientas más necesarias e imprescindibles que nunca”, ha destacado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.
En ese sentido, ha destacado que Guterres “lleva toda una vida dedicada, desde sus diferentes responsabilidades, al proyecto europeo y a los valores que este representa, la solidaridad, la justicia, la defensa del medio ambiente y también la puesta en valor de la cooperación transfronteriza, de la que tanto sabe Extremadura”.
Así, el jurado ha puesto de relieve que el actual Secretario General de la ONU, además de ser “un hombre europeísta y comprometido con el multilateralismo, con la paz y la justicia”, ha sido “una figura clave para hacer frente a un periodo de cambios sin precedentes y con terribles consecuencias para Europa y para el mundo”.
Ha resaltado, asimismo, que “con su trabajo tenaz ha impulsado acciones para responder a la pandemia de la covid, a la guerra de Ucrania o a la emergencia climática y lograr reformas ambiciosas con las que hacer frente a los desafíos del siglo XXI”.
Un jurado con Vara y el ministro Albares
El jurado del XVI Premio Europeo Carlos V, presidido por el jefe del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación Yuste, ha estado integrado, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por anteriores premiados como Jacques Delors o Sofía Corradi, por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y por la presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia Manuela Mendoça.
Fernández Vara ha comunicado ya el fallo del jurado a Antonio Guterres quien se ha mostrado “profundamente agradecido” y ha valorado la “labor encomiable” que desempeña la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste “en estos tiempos de crisis sin precedentes para Europa, para el mundo”.
“Promocionar la democracia, los derechos humanos, la paz y desarrollo sostenible para todos a través de la investigación, la cultura, la integración social, es una de las misiones más nobles e importantes a las que podemos aspirar”, ha dicho Guterres en su mensaje leído por Rosa Balas.
Juan Carlos Moreno, por su parte, ha explicado que a esta décimosexta edición se han presentado 27 propuestas, de las que solo 25 eran elegibles, con un total de 15 candidaturas procedentes de Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Rumanía y Suecia.
Además, se han recibido 149 cartas de apoyo provenientes de ocho países, Argentina, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, España, México, Portugal y Rumanía, una variedad geográfica que, a su juicio, pone de manifiesto “la extensión creciente” que tiene el Premio Europeo Carlos V en Europa e Iberoamérica.
Fuente: Europa Press/El Diario.