El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajará el próximo 19 de julio a Teherán para reunirse en una cumbre trilateral con sus homólogos de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
En pleno conflicto en Ucrania, en la cumbre se hablará sobre Siria y se tomarán decisiones bilaterales, así lo anunció este martes a la prensa el vocero de Putin, Dmitri Peskov.
«Además de la reunión trilateral, por supuesto, también se celebrarán reuniones bilaterales. Ayer informamos de los próximos contactos de alto nivel entre Putin y Erdogan, esta reunión también tendrá lugar allí», añadió Peskov.
Rusia, Turquía e Irán forman parte de las denominadas "negociaciones de Astana" lanzadas en 2017 para intentar solucionar el conflicto en Siria.
Este sería el segundo viaje al extranjero de Putin desde el inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero, luego de un viaje a Tayikistán el pasado mes de junio.
La confirmación del viaje por parte de Peskov se produjo luego de que el jefe de la Comisión Económica del Parlamento Iraní, Mohammadreza Pour-Ebrahimi, anunciara que el presidente ruso visitará Teherán la próxima semana. A su vez, añadió que se ha formado una atmósfera positiva para la cooperación mutua entre ambos países, sobre todo tras el reciente viaje del presidente de Irán a Rusia.
‘’Durante ese viaje se firmaron acuerdos muy favorables, el presidente Raisi marcó un nuevo capítulo de las relaciones económicas entre Irán y Rusia y aseguró a los rusos que el gobierno de la República Islámica se toma en serio la cooperación económica con Rusia’’, comentó Pour-Ebrahimi.
El anuncio llega un día después de que el gobierno de Estados Unidos confirmara que el presidente, Joe Biden, visitará a Israel y Arabia Saudita para discutir con sus respectivos líderes sobre el programa nuclear y las actividades de Irán en Medio Oriente.