Un hombre austríaco ha sido infectado por una cepa muy potente de gonorrea, la cual es extremadamente resistente a los medicamentos como la azitromicina, ceftriaxona, entre otros.
Según los informes, se trata de un paciente de unos 50 años el cual visitó a su urólogo tras presentar dolor al orinar y una extraña secreción que salía de su pene tras un encuentro sexual sin protección en un viaje a Camboya.
Las pruebas realizadas al paciente, revelaron que estaba infectado de una cepa conocida como “WHO Q” la cual solo ha sido vista un par de veces en Reino Unidos y Australia, ya que es más común en el sudeste asiático. Sin embargo, esta cepa tan resistente a los medicamentos no se había documentado antes.
El hombre fue tratado inicialmente con los medicamentos más comunes para tratar la enfermedad como lo son la ceftriaxona y la azitromicina. Esto ayudó con los síntomas la primera semana, pero seguía dando positivo a la infección unas semanas después.
Después fue tratado con amoxicilina-ácido clavulánico que es otro de los posibles tratamientos de la gonorrea, y luego de realizarse la prueba PCR, salió negativo. Sin embargo, los científicos concluyen que esta nueva cepa es altamente resistente a los medicamentos comunes.
El primer caso conocido de la super gonorrea se dio en el 2018. Todos estos casos tenían vinculación con el sudeste asiático.
La gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual más común en todo el mundo después de la clamidia y si no se trata puede causar infertilidad, y un mayor riesgo de contraer VIH. Entre los síntomas más comunes en los hombres suelen ser dolor al orinar, hinchazón en testículos, entre otros. En el caso de las mujeres, se produce sensación de dolor al orinar, sangrado entre períodos y aumento de flujo vaginal.