Una nueva aplicación puede hacer que la comunicación con los minino sea más fluida. MeowTalk está disponible para iOS y Android, con una interfaz bastante sencilla.
En el apartado principal, ‘Talk’, hay un botón de micrófono que permite grabar los sonidos del gato y simular una conversación amena con la mascota.
Tras escuchar el maullido, ofrece una respuesta, con la supuesta traducción de lo que «dijo el gato». Si hay varios gatos, se pueden crear perfiles, para tener un registro.
El principal problema de la aplicación es que solo ofrece 10 traducciones, resultados predeterminados para todo un mundo de maullidos de distintos gatos. En concreto, estas son algunas de las respuestas que ofrece la app:
- Estoy aquí.
- Estoy descansando.
- Me duele algo.
- Estoy enfadado.
- Estoy asustado.
- Mami.
- Te quiero.
En un reportaje publicado en Ámbito, refiere que la app está pensada para «ayudar a las personas a vincularse aún más con sus gatos», especialmente si no pueden estar en contacto con otras personas de forma regular.
Javier Sánchez, ex-ingeniero de Amazon que trabajó en el desarrollo de Alexa, es la persona que se encuentra detrás de MeowTalk.
La aplicación se basa en un modelo de aprendizaje que asocia la grabación recogida con una respuesta predeterminada.
El campo semántico del modelo puede ir creciendo con el tiempo. Está basada en un modelo general de aprendizaje (desarrollado por Google) que interpreta la grabación y la asocia a una de las 10 intenciones preestablecidas.
Al ser un modelo de aprendizaje automático, es posible que la app aprenda palabras nuevas y las asocie a los maullidos, por lo que tan solo se está ante una fase de desarrollo temprana.