Según previsiones de muchas compañías de Wall Street, sus costos e intereses aumentarán en este 2023 considerablemente, lo que obligó a varias empresas tecnológicas a reducir sus plantillas de trabajadores y bajar costos operativos; sin embargo, en medio de toda la polémica, Apple se convirtió en la excepción de los despidos masivos dentro del sector.
Cabe destacar, que para reducir costos a finales del 2022 se evidenció cómo Microsoft, Google, Amazon, Tesla, Facebook y Nvidia, entre otras, despidieron simultáneamente a decenas de miles de trabajadores, cada una por sus propias razones.
Por su parte, Apple avanza con pasos más seguros y ha evitado hasta ahora los grandes recortes de empleo.
Entre el 2021 y el 2022, Apple manejó con cautela el tema de contrataciones enfocándose en una plaza de nuevos empleados más simple; contrató a 10 mil nuevos empleados, aumentando la plantilla de 154 mil a 164 mil trabajadores a tiempo completo, cifra por debajo de las decenas de miles de trabajadores que Amazon, Meta y Google contrataron cada uno durante el mismo período.
Asimismo, Apple apuesta por sus servicios y productos premium, es decir, sus ganancias son fortalecidas desde este ítem, en comparación con otras ramas de su negocio. Otro elemento importante ha sido que ha sabido aprovechar el aumento de la demanda de productos premium de lujo, ventas más moderadas pero que dejan grandes ganancias.
Por otro lado se ha dado a conocer que Apple ha reducido drásticamente su excesiva dependencia de China en su cadena de suministro, lo que se traduce en que las inversiones también son de carácter moderado sin excesivos contratos de exportación.
Y en miras a un futuro provechoso Apple se encuentra desarrollando nuevos chips y módems internamente en un intento de reducir la dependencia de proveedores como Qualcomm y Broadcom.
Apple tiene la fortaleza de ser manejada por Tim Cook, quien mide cada paso de la compañía desde su experiencia como ingeniero e informático, que busca mantener el 20% de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes, pero obtiene el 80% de los beneficios del sector.
Tim Cook, afirmó en una entrevista para Wall Street Journal: «Los despidos son el último recurso, nunca puedes decir nunca, pero preferimos gestionar los costes de otra forma todo lo que nos sea posible».