Cada vez son más los estudiantes que buscan nuevos mecanismos para ayudarlos en la tarea de fijar conocimientos. Aunque no siempre sirvan, hay opciones que servirán no sólo para poder aprobar las asignaturas sino que también permitirán que esos conocimientos queden por más tiempo.
El profesor asociado de la Universidad de Carolina del Norte o UNC por sus siglas en inglés Matthew Bernacki quien se especializa en mejorar las prácticas de aprendizaje.
Bernacki realizó un estudio con el que comprobó cuáles son las técnicas más exitosas para todos los estudiantes entre los que estaban:
- Aprendizaje activo: esto es básicamente que las personas mientras repasan los temas que deben estudiar, se hagan cuestionarios asi mismos como en una especie de prueba y de esta forma medir los conocimientos.
Esto permite reemplazar el viejo método de leer los temas una y otra vez para luego subrayar lo que les parece más importante. Si se hiciera eso, sería una copia textual y no permanecerá mucho tiempo en la mente.
- Hacer pequeñas sesiones de estudio de corto tiempo, para darle tiempo al cerebro para que memorice de mejor forma los conocimientos y evitar el conocido “estudio un día antes del examen”
- Técnica “Pomodoro”, una herramienta que se está haciendo muy famosa en las redes sociales ya que consiste en estudiar en bloques. Es decir, se escogen 30 minutos para únicamente estudiar, no se hace nada más que no sea eso, al pasar el tiempo puedes hacer otra cosa para distraer el cerebro. Luego se regresa a otro bloque de media hora seguida y así sucesivamente.
El profesor explica que hacer estas técnicas no son una “receta mágica” ya que los estudiantes tienen que hacer otras cosas para que esto funcione y algo importante, también tiene mucho que ver con el ambiente y la capacidad de atención que tenga la persona.