La píldora zuranolone ya es una realidad para tratar la depresión posparto que padecen algunas mujeres a los pocos días o semanas de dar a luz, en especial a las madres primerizas.
La aprobación la realizó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el medicamento será comercializado en Estados Unidos (EEUU) bajo la marca Zurzuvae, desarrollado por el laboratorio estadounidense Sage Therapeutics en asociación con Biogen, según una publicación de The New York Times.
El laboratorio informó que antes de su venta al público, la FDA completará una revisión de 90 días, proceso requerido para evaluar los efectos de las medicinas que afectan el sistema nervioso central.
¿Cuáles son los efectos?
El zuranolone es un esteroide neuroactivo que está relacionado con la alopregnanolona, una sustancia que produce el cuerpo humano.
De manera que esta hormona puede aumentar significativamente durante el embarazo, pero disminuye de forma drástica luego de que la mujer da a luz, lo que aparentemente contribuye a la depresión posparto.
Los ensayos clínicos arrojaron que el fármaco tiene un efecto de acción rápida, es decir, que la paciente comenzará a sentir alivio a la depresión en tres días, más rápido que los generados por los antidepresivos generales.
Además, el fármaco actúa sobre los receptores de ácido gamma-aminobutírico (GABA) del cerebro, lo que ayuda a regular el estrés y el estado de ánimo.
Efectos secundarios
Así como lo aprobó la FDA advirtió que el medicamento tiene algunos efectos secundarios, como mareos, fatigas, infección del tracto urinario, nasofaringitis o somnolencia.
La agencia reguladora también alertó que quien tome la medicina no puede conducir un vehículo durante al menos 12 horas después de la toma.
La depresión posparto es una afección que padecen algunas mujeres luego de tener un hijo, por lo que entra en el estudio de la salud mental perinatal, con características similares a la depresión y la ansiedad generalizada.