El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende la capital de Argentina y las localidades del conurbano circundante, se encontró este miércoles en alerta roja debido a «tormentas fuertes» y la posibilidad de «fenómenos meteorológicos excepcionales», según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reporta DW.
El SMN señaló que el AMBA fue la zona más golpeada por las fuertes tormentas que comenzaron desde la madrugada, extendiéndose también la alerta roja a áreas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos en el este, e incluso alcanzando la parte suroriental de Córdoba en el centro del país.
El Ministerio de Defensa argentino emitió la alerta roja del SMN y aconsejó a la población «resguardarse y tomar las medidas de precaución necesarias».
Desde la madrugada, tanto la ciudad de Buenos Aires como su entorno, especialmente localidades como Avellaneda o La Plata, sufrieron los embates de fuertes tormentas y vientos, ocasionando importantes daños materiales y la cancelación o demora de vuelos en los principales aeropuertos.
A las 15:00 horas locales, más de 35.000 personas aún permanecían sin servicio eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires, según informó el ente regulador de la electricidad.
Las persistentes lluvias no dan tregua al centro-este del país en un mes de marzo particularmente lluvioso, lo que, sumado a las altas temperaturas, aumenta el riesgo de proliferación del dengue, entre otros peligros.