Una jueza federal de Nueva York falló este viernes a favor del fondo Burford Capital en su litigio contra el gobierno argentino por la nacionalización de YPF y obliga al Estado argentino a pagar el mayor monto posible: 16.000 millones de dólares.
Loretta Preska especifica en su fallo que «la República (argentina) ejerció un control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2021 y en consecuencia desencadenó esa licitación».
«Los intereses previos de 8 % son apropiados y deben constar desde el 3 de mayo de 2012», agregó en su sentencia.
Mientras que la acusación reclamaba 16.000 millones de dólares, Argentina estimaba que le correspondería abonar cerca de 5.000 millones aunque el gobierno nacional indicó que apelará cualquier decisión al respecto.
El caso se remonta a 2012 durante el último mandato de Cristina Kirchner, cuando bajo el liderazgo del exviceministro de Economía y actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, Argentina nacionalizó la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol. Dos años más tarde, la empresa fue indemnizada con 5.000 millones de dólares para zanjar el litigio.
Con información de EFE